Menú

El PP sería el que más subiría en unas nuevas elecciones gracias al desplome de Vox

Una repetición electoral reforzaría el bipartidismo aunque ni PSOE ni PP podrían formar Gobierno con sus socios de izquierdas y derechas.

Una repetición electoral reforzaría el bipartidismo aunque ni PSOE ni PP podrían formar Gobierno con sus socios de izquierdas y derechas.
Pablo Casado. | David Mudarra

Con el Gobierno de Pedro Sánchez todavía en el aire, la repetición de unas nuevas elecciones generales comienza a sobrevolar el territorio nacional. Pero según las encuestas publicadas este lunes, el renacer del bipartidismo no sería suficiente para que PSOE o PP gobernaran.

Según la encuesta de GAD3 para el diario ABC el más beneficiado en esa supuesta repetición electoral sería el PP, que subiría 19 escaños, hasta los 85, a costa del desplome de Vox, que perdería 15 diputados de los 24 obtenidos en las generales del 28 de abril. A pesar de que el partido de Albert Rivera mejorara levemente sus resultados al obtener un escaño más, las tres formaciones de derechas se quedarían a 24 escaños de la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE sería el segundo partido más beneficiado por la vuelta a los comicios al ganar 7 escaños hasta los 130 gracias al desgaste de Unidas Podemos, que seguiría en caída libre con un Pablo Iglesias cada vez más cuestionado. La formación morada perdería 8 escaños y ya sólo contaría con 34, lejos de los 71 que obtuvo en las elecciones de 2016.

Con estos resultados, el presidente del Gobierno en funciones estaría obligado a un pacto con Unidas Podemos y el resto de partidos nacionalistas, independentista y proetarras.

Refuerzo del bipartidismo

La encuesta de NC Report para La Razón coincide en que Pablo Casado ganaría votos a costa de Ciudadanos y Vox, y el PSOE gracias a Unidas Podemos. Así, el PSOE también volvería a ganar las elecciones aumentando entre 7 y 9 escaños, hasta130-132. El PP, por su parte, subiría entre 11 y 14 diputados para llegar a los 77-80.

Al partido de Albert Rivera no le sentaría bien la vuelta a las urnas y cedería al PP casi medio millón de votos. La horquilla de Ciudadanos estaría entre los 53 y 57 escaños, frente a los 57 actuales. El batacazo de Unidas Podemos es, una vez más, el más pronunciado. Pasaría de los 42 escaños actuales a los 29-32. El partido de Santiago Abascal también acusaría el refuerzo del bipartidismo con un transvase al PP de 600.000 votantes.

Con estos resultados, ni PP ni PSOE podrían gobernar con sus socios naturales. El PP, con Cs y Vox estarían en una horquilla entre 159 y 169 escaños. Por parte de la izquierda, PSOE y Unidas Podemos se quedaría entre los 159-164 diputados y dependerían, como actualmente, de los votos de independentistas, nacionalistas y los proetarras de Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios