Menú

"Optimismo" en el PSOE tras la primera reunión para que Chivite presida Navarra con la abstención de Bildu

Reunión "breve pero intensa" de la izquierda navarra. El optimismo del PSN confirma que probablemente habrá pacto pese al necesario papel de Bildu.

LD/Agencias
0
"Optimismo" en el PSOE tras la primera reunión para que Chivite presida Navarra con la abstención de Bildu
Reunión en el Parlamento navarro | Europa Press

Los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han mantenido este lunes en el Parlamento de Navarra la primera reunión para negociar un acuerdo de gobierno y, al término de la misma, se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de investidura, que sólo será posible con la abstención de EH Bildu.

La reunión, de solo media hora de duración, ha servido para que el PSN entregara al resto de partidos un documento base con el que comenzar a negociar un acuerdo de gobierno alternativo al de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), que permita la investidura de la socialista María Chivite, lo que precisaría de la abstención de EH Bildu. Ese documento, han indicado los portavoces parlamentarios, recoge propuestas de los programas electorales de las cuatro fuerzas que están negociando el acuerdo.

Al término de la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado en conferencia de prensa que en los próximos días los partidos estudiarán el documento base y volverán a reunirse el jueves para comenzar a concretar el acuerdo.

En este encuentro "breve pero intenso", ha dicho, las cuatro fuerzas han mostrado su voluntad de llegar a un pacto de gobierno que propicie la investidura de Chivite y para ello el PSN ha redactado un documento base "posibilista, realista".

"La voluntad de los cuatro partidos políticos es firme", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha apostado por un acuerdo de gobierno que "se centre en las necesidades de las personas, los problemas de su día a día y destierre cualquier tipo de conflicto". Por ahora, ha agregado, "vamos paso a paso", intentando que "todas las expectativas sean unificadas en un documento que priorice las necesidades que tiene la gente".

Los portavoces de Geroa Bai, Podemos e I-E han confirmado que las negociaciones avanzan sin "discrepancias" significativas. La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que, "de entrada", están dispuestos a poner todo de su parte para que "ese acuerdo programático alternativo sea posible, sin obviar esa interlocución necesaria con los compañeros de EH Bildu, pero creo que no va a haber ninguna dificultad en ese aspecto". En todo caso, ha declarado que una posible interlocución con EH Bildu no se ha tratado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco