Menú

Así explica el PP cómo va a "cumplir" todos los puntos de su acuerdo con Vox

En el PP no dan por roto ese pacto y explican que van a cumplir los tres puntos de ese acuerdo.

En el PP no dan por roto ese pacto y explican que van a cumplir los tres puntos de ese acuerdo.
García Egea este martes. | EFE

La relación entre el Partido Popular y Vox se encuentra en su momento más complicado. Unos minutos después de que los de Santiago Abascal hicieran público el acuerdo nacional que los dos partidos habían firmado el pasado sábado para la conformación de ayuntamientos, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, comparecía en Génova.

"Vamos a cumplir" el acuerdo con Vox, comenzaba el dirigente popular que pedía que se dejase transcurrir el plazo de "20 días" que se dieron en ese documento. En el PP no dan por roto ese pacto y así explican cómo van a cumplir los tres puntos de ese acuerdo.

Primer punto

Que Vox apoyará la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición de los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas.

García Egea ha explicado que van a cumplir este primer punto del acuerdo con Vox ya que, a su juicio, un "gobierno de coalición", se trata de la "conformación de una mayoría estable" para sacar adelante "medidas y presupuestos". El secretario general del PP ponía como ejemplo el caso andaluz donde Vox no está en el Ejecutivo.

Fuentes populares entienden ahora que este modelo no es estrictamente "una coalición" como las que registran los partidos ante la Junta Electoral cuando hay elecciones, sino algo más simbólico.

Segundo punto

Que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox, y en el plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población

Para el cumplimiento de este segundo punto, García Egea ha tomado la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid en la que dice que:

Son órganos de gobierno municipal:

a) Deliberante de representación política: el Pleno.

b) Ejecutivos de dirección política y administrativa: el Alcalde, la Junta de Gobierno, los Tenientes de Alcalde, los Concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgánico.

Con este artículo en la mano, el PP justifica que las "concejalías de Gobierno" que pactaron con Vox también pueden ser cargos que no estén exactamente dentro de la Junta municipal, por ejemplo, de la ciudad de Madrid.

Así las cosas, García Egea ha defendido este lunes que los acuerdos tanto con Vox como con Cs "son compatibles" y que los únicos que se lo "han saltado" han sido los miembros del partido de Santiago Abascal que no han respetado el "tercer punto" que dice que ambas partes "mantendrán discreción sobre este acuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios