Menú

La Industria española de Defensa consiguió "resultados históricos de facturación" en 2018

El 66 por ciento de sus ingresos provienen de las exportaciones. Su productividad es 3,4 veces la media nacional.

0
La Industria española de Defensa consiguió "resultados históricos de facturación" en 2018
Presentación de resultados de TEDAE. | Europa Press

La industria española de Defensa sigue alcanzando hitos. Las empresas del sector cerraron el año 2018 con "resultados históricos de facturación", según ha anunciado este martes Jaime de Rábago, presidente de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio). En total, el volumen de negocio alcanzó los 11.838 millones de euros, lo que representa algo más del 1 por ciento del PIB nacional y el 6,1 por ciento del PIB industrial.

Hay varios a puntos a destacar sobre las cifras de estas empresas. El primero, que el 66 por ciento de la facturación proviene de las exportaciones. El segundo, que la productividad de las mismas es 3,4 veces la media nacional. El tercero, que invierten un 9 por ciento de su facturación en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Y el cuarto, que ya crean 57.000 empleos directos de "alta cualificación" en todo el territorio nacional.

En lo que a la facturación interna por segmentos dentro de las empresas que conforman TEDAE (en la actualidad la conforman 76 empresas), el principal es la aeronáutica civil, con el 44 por ciento de la facturación. A continuación está la aeronáutica militar, con el 32 por ciento. Le sigue la Defensa Terrestre y Naval, con un 15 por ciento. Mucho más lejos aparece el Espacio, con el 8 por ciento y, en último lugar, la Seguridad, con el 1 por ciento.

De Rábago ha destacado que las empresas de TEDAE no sólo están trabajando mano a mano con el sector público gubernamental, manteniendo relación directa con ministerios como Defensa, Interior, Industria y Ciencia e Innovación, sino también con el mundo universitario. No en vano, ha destacado que mantienen acuerdos con 91 universidades públicas y privadas, a través de becas, cursos, cátedras, másters...

También ha pedido "políticas industriales de largo plazo", más allá de las situaciones políticas que pueda haber en cada momento, porque "nuestra industria es de Estado". Según ha añadido, "necesitamos apoyos homologables a las que reciben las empresas de países vecinos de sus Gobiernos".

Por último, ha adelantado que la asociación está trabajando en la elaboración de un elaborado informe sobre el impacto socioeconómico que tiene la industria española de Defensa en nuestro país y que, según ha avanzado, podría estar concluido a finales de este año o a principios de 2020.

Dentro de TEDAE se encuentra las principales empresas españolas o multinacionales europeas con accionariado español dedicadas al sector de la Defensa. Es el caso de Airbus, Thales, Indra, Escribano, Expal, Éveris Aeroespacial y Defensa, Leonardo, Tecnobit, General Dinamycs, Navantia o Hispasat, entre otras.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios