Menú

Zapatero desvela que habló con Junqueras antes del juicio y pide una sentencia "que no comprometa el diálogo"

El expresidente se ofrece como mediador y se muestra partidario de estudiar los indultos a los presos golpistas.

LD/Agencias
0

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este martes que, antes del inicio del juicio a los golpistas del 1-O, habló por teléfono con el exvicepresidente de la Generalidad y líder de ERC, Oriol Junqueras, sin dar más detalles al respecto. Añadió que lo volvería a hacer, y que desea una sentencia del Tribunal Supremo "que no comprometa el diálogo".

En una entrevista en Rac1, ha revelado que fue una breve conversación, que el líder republicano le trasladó que estaba a favor del diálogo y que procurara defenderlo: "Me dijo que apostaba por el diálogo, que había que dialogar. Soy un militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña".

A la espera de la sentencia a los presos independentistas, ha confiado en que permita "recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia".

El expresidente del Gobierno ha manifestado que cree que el Ejecutivo central debería estudiar indultos a los presos independentistas si los piden: "Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie".

Zapatero ha dado a conocer esta breve conversación telefónica con Junqueras aunque no ha aportado más detalles concretos como si este contacto se produjo cuando el líder independentista estaba ingresado en la prisión catalana de Lledoners o en la madrileña de Soto del Real.

Sí ha concretado que la conversación telefónica duró apenas un minuto, en la que el presidente de ERC le transmitió su apuesta por el diálogo para solucionar la crisis catalana, y en la que pidió que "defendiéramos la vía del diálogo".

Preguntado si informó de esta conversación al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho: "Creo que sí, pero no directamente".

En cambio, Zapatero ha explicado que no ha hablado con el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, aunque ha precisado que "tenemos algún amigo muy común y alguna vez me ha dirigido algún mensaje", y opina que la situación de éste puede ser "más complicada de gestionar" que la de los presos.

El expresidente del Gobierno se ha definido como un "militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña –tengo ganas de dialogar, ha enfatizado–" y, en este contexto, ha defendido que sólo en un "contexto de diálogo podemos alumbrar soluciones" para el conflicto catalán.

Por ello, se ha mostrado dispuesto a participar en un "debate público" sobre Cataluña, para la que apuesta por una "relación renovada", y ha pedido así a los partidos independentistas que "no implementen un plan de acción independentista".

En este contexto, ha admitido que la sentencia del Supremo sobre el juicio del procés será "decisiva", y ha pedido recibir el fallo del tribunal con "racionalidad" para "no comprometer el diálogo". "Deseo, respetando al Tribunal Supremo, una sentencia que nos permita recuperar la necesaria y saludable convivencia", ha dicho.

Ha rechazado una vez más un referéndum de autodeterminación para Cataluña porque, a su juicio, sería una "salida falsa": "La democracia es convivencia, no es contarse, es acordar", ha argumentado.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation