Menú

Pedro Sánchez se reunirá con Meritxell Batet el 2 de julio para fijar la fecha de la investidura

Fuentes socialistas aseguran que "España no tiene tiempo que perder y necesita un gobierno cuanto antes". Se baraja el miércoles 17 de julio.

Fuentes socialistas aseguran que "España no tiene tiempo que perder y necesita un gobierno cuanto antes". Se baraja el miércoles 17 de julio.
Batet, en una imagen reciente. | EFE

El presidente del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el próximo 2 de julio para fijar la fecha de su investidura "cuanto antes", según han informado fuentes socialistas. "España no tiene tiempo que perder y necesita un Gobierno cuanto antes", dicen desde Ferraz.

Una cita con la tercera autoridad del estado para lograr "que España tenga un gobierno progresista, europeísta y moderado" porque "nuestro país necesita avanzar y Pedro Sánchez quiere liderar ese proyecto con sentido de estado".

Sin embargo, la fecha que encabeza en estos momentos las quinielas es el miércoles 17 de julio, una vez que haya aparcado la agenda internacional que comienza este miércoles con la cumbre del G-20 en Japón y la renovación de los cargos comunitarios, después, en Bruselas, a donde viajará el domingo 30 de junio y donde permanecerá hasta el lunes 1 de julio.

Los planes de Pedro Sánchez pasan por retomar su negociación de gobierno al día siguiente pero celebrar la investidura el martes 16 de julio con la primera sesión centrada en su discurso. Al día siguiente, miércoles 17 de julio, se produciría la primera votación y el viernes 19 la segunda votación con el objetivo de que, de producirse una investidura fallida y no tener un candidato, coincidiera en domingo la celebración de unas nuevas elecciones a los dos meses exactos desde ese viernes.

Batet descarta elecciones

Un escenario de repetición electoral que ha descartado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha dicho que "sería bueno" para España que Pedro Sánchez fuera investido "lo más rápidamente posible" para que el nuevo Gobierno y el Congreso puedan trabajar a pleno rendimiento.

A su llegada a la cumbre Concordia, Batet ha confirmado su encuentro con el presidente el próximo 2 de julio a su vuelta del G-20 en Japón: "Él me transmitirá lo que considere y, en función de esa conversación, acabaré de decidir cuándo se convoca el Pleno", ha dicho sin desvelar si la sesión se celebrará en la primera o segunda quincena del mes de julio.

Preguntada por la posibilidad de una investidura fallida, Batet ha dicho desconocer los apoyos con los que acudirá el candidato Sánchez a la sesión pero ha abogado por que la legislatura eche a andar cuanto antes: "creo que es lo que necesita la ciudadanía y, sobre todo, lo que está esperando".

Temas

En España

    0
    comentarios