Menú

Cs abre la puerta en Murcia a pactar con el PSOE

La candidata naranja afirma que todo dependerá de lo que ocurra entre PP y Vox.

La candidata naranja afirma que todo dependerá de lo que ocurra entre PP y Vox.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras | Efe

Los de Rivera no está dispuestos a que se repitan las elecciones en Murcia, para lo cual pactarían con el PSOE una nueva investidura si fracasa la del candidato popular, Fernando López Miras.

La sesión de investidura para la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia arranca el próximo lunes en medio de la incertidumbre sobre su resultado, dado que hasta el momento solo cuenta con 22 votos (16 de PP y 6 de Ciudadanos), de los 23 que suponen la mayoría absoluta. La clave reside en los 4 diputados de VOX, contrarios a otorgar su confianza a López Miras si no se les permite entrar en el Gobierno murciano de manera proporcional a su representatividad parlamentaria. Ciudadanos, como es conocido, mantiene su veto a esta posibilidad y rompería el acuerdo en caso de que los de Abascal obtengan alguna consejería.

Y es que PP y Cs anunciaron a comienzos de esta semana la firma de un pacto de legislatura, que incluiría un reparto de carteras del Ejecutivo autonómico en el que el partido naranja se haría con 4 consejerías de las 10 que compondrían dicho Gobierno. En el referido acuerdo no se tuvo en cuenta a VOX, cuyos votos son imprescindibles para su éxito, con cuyos representantes solo el Partido Popular se sentó brevemente a negociar.

Si todo sigue así, el candidato de la coalición PP-Cs no obtendría la investidura en la primera votación. Pero es que tampoco lo haría en la segunda, donde solo es necesaria mayoría una mayoría simple, puesto que los diputados de VOX votarían en contra, de tal manera que López Miras obtendría 22 síes y 23 noes.

Ante este panorama, la ley establece un plazo de dos meses para buscar una nueva mayoría que permita la investidura, pero en Ciudadanos ni siquiera van a dar lugar a esa situación. El representante de Ciudadanos en las negociaciones ya afirmó que, si no se producía la investidura del candidato popular en la primera votación, se pondrían inmediatamente a negociar con el PSOE para formar una nueva mayoría. En este caso sería suficiente con los votos de las dos formaciones para alcanzar la mayoría absoluta de 23 diputados.

Más aún, la candidata de Cs en Murcia, Isabel Franco, ha asegurado este lunes tras la junta de portavoces del parlamento regional que, si bien la "opción A" es un Gobierno de coalición con el PP, su partido se plantea también pactar con el PSOE, el otro partido con el que tienen puntos en común. Según Franco "no tiene sentido perder el tiempo o que nos hagan perder el tiempo" con formaciones con las que existen diferencias insalvables, en referencia a VOX.

En todo caso, asegura la candidata de Cs, el futuro pacto con los socialistas dependerá "de lo que ocurra entre el PP y sus interlocutores".

Temas

En España

    0
    comentarios