Menú

Vox se querella contra Zapatero ante la Audiencia Nacional por las actas de ETA

Le acusan de "colaborar" con ETA y denuncian que el homenaje a las víctimas en el Congreso es una "coartada" para "blanquear" a la banda terrorista.

0

En una rueda de prensa en el Congreso, rodeado de todos los diputados de Vox, además de su senador, Francisco José Alcaraz, Santiago Abascal ha anunciado una querella contra José Luis Rodríguez Zapatero por el contenido de las actas de ETA desveladas ahora y de las que ha informado Libertad Digital. Según ha explicado, la querella ha sido interpuesta a primera hora de la mañana en la Audiencia Nacional por los delitos de colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

El presidente de Vox ha explicado que la denuncia se basa en los avisos del Gobierno a la banda terrorista sobre "operaciones en ciernes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra ETA. "Zapatero, ese embajador de Maduro, abogado defensor de Otegi y abogado de Junqueras", ha criticado duramente Abascal denunciando lo que a su juicio es un "blanqueamiento" de la organización asesina, unido al "proceso separatista para la ruptura y cambio de régimen en España del Frente Popular".

El partido destaca que la querella se suma a la petición de información realizada el pasado 3 de junio a la Mesa del Congreso para que los ministerio de Presidencia, Interior y Asuntos Exteriores entreguen toda la documentación que obre en su poder sobre la negociación con ETA. Especialmente, los llamados "papeles de ETA" a la Fundación Henry Dunant.

Ausencia en el homenaje institucional a las víctimas

Durante la comparecencia, Abascal ha dado a conocer que ningún miembro de su partido asistiría al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra en el Congreso de los Diputados. "Se trata de una simple coartada para el blanqueamiento de ETA", ha criticado asegurando que sólo ha informado de esta decisión a la AVT. "No acudiremos junto formaciones como el PSOE, ERC, PNV o incluso Bildu, que ha anunciado que acudirá al minuto de silencio", ha asegurado el presidente del partido.

Abascal también ha criticado la entrevista a Otegi en el canal 24 horas de TVE y ha dicho que estudian qué tipo de iniciativa tomar contra RTVE por el "blanqueamiento" que tuvo lugar ayer con el terrorista. Por último y una vez constatado el pacto del PSOE en Navarra con Geroa Bai y Bildu, ha asegurado que descartan por completo abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation