Menú

El Gobierno urge a Podemos a pactar la investidura de Sánchez en julio sin "sometidos" ni "ganadores"

La ministra portavoz corrige a Montero y dice que será el candidato quien decida si se vuelve a presentar en septiembre si hay investidura fallida.

La ministra portavoz corrige a Montero y dice que será el candidato quien decida si se vuelve a presentar en septiembre si hay investidura fallida.
Isabel Celaá este viernes en Moncloa. | EFE

Era un farol. El órdago de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a Podemos asegurando que Pedro Sánchez no se presentará a una "segunda vuelta" de la investidura en septiembre si hay una primera fallida en julio y que optarían directamente por una repetición electoral ha sido desmentido este viernes por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha alejado el escenario de acudir nuevamente a las urnas y ha abierto la puerta a que el candidato "se vuelva a presentar".

"Creo que tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a nuevas elecciones a pesar de lo que dan los sondeos, por respeto a la ciudadanía" porque ha habido "cuatro elecciones territoriales" en los últimos meses y "cada voto ha sido reflexionado". A su juicio, "lo respetuoso y lo responsable es trabajar con los resultados del 28 de abril" y se esmeró en aclarar que el Gobierno sigue confiando en sacar la investidura en el mes de julio: "Vamos a concentrarnos en julio porque ningún buen alumno lleva sus notas se septiembre".

No avanzó fechas -si el 9 o el 16 de julio- pero si solemnizó que "estamos decididos a lograr esa investidura, profundamente, en julio. Queremos poner en marcha el país. Vamos a trabajar en julio, vamos a poder todas las fuerzas posibles".

Una forma de decir que contemplan el escenario de la segunda investidura aunque no sea el deseable. Una posibilidad a la que abrió la puerta Celaá al ser preguntada por el artículo 99 de la Constitución: "una vez que se pone en marcha el reloj de la democracia, a partir de ese día, hasta dos meses hay posibilidad de poder volverse a presentar. Hasta ahí puedo llegar, más no puedo porque depende del candidato". Y añadió: "Una vez que el candidato vea, él decidirá la estrategia a seguir, como siempre".

Se abren a negociar con Podemos

Pero lo que verdaderamente entraña novedades en el discurso gubernamental es la respuesta a la pregunta sobre la entrada de Podemos en el Gobierno. Preguntada por Libertad Digital si el Gobierno abre la mano a negociar ministerios para Podemos o si, por el contrario, confían en una rectificación de Pablo Iglesias, la ministra portavoz deslizó que "no debemos ser tan pesimistas" y se preguntó "¿por qué tiene que dar siempre suma cero? Esto es que haya un sometido y otro que gana...".

Celaá incluso manifestó que el ‘win-win’ (la opción ganadora en cualquiera de los casos), es que "algunas estrategias se puedan llegar a acordar" pero para eso es necesario una negociación que urgió a Podemos a entablar sobre la base de la propuesta del Gobierno que dijo que es "de suficiente calado e importancia como para que se trabaje sobre contenidos. Vamos a ver si escuchamos la respuesta. Necesitamos una respuesta". Y mandó en este sentido un claro aviso a navegantes para Podemos al pedir que negocie "sobre contenidos y programas" pero que lo "haga en julio" porque "no hay otra alternativa de suma posible. No obstaculicen la posibilidad de que haya Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios