Menú

PP y Vox aparcan sus diferencias para recurrir ante el Constitucional la ley de "abusos policiales" de Navarra

Denuncian que la ley de abusos policiales de Navarra permite declarar qué personas han sido víctimas de torturas al margen de los tribunales.

Las diferencias que separan en las últimas semanas al Partido Popular y a Vox en materia negociadora no han impedido que este viernes ambas formaciones unan sus fuerzas para acudir juntos al Tribunal Constitucional. Allí, han presentado un recurso para tratar de acabar con la "ley de abusos de Policiales", aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento de Navarra.

El PP ya anunció el pasado mes de abril que llevaría a los tribunales esta medida. Finalmente, los populares se han sumado a una iniciativa del partido de Santiago Abascal ya que fue Macarena Olona, Secretaria General del Grupo Parlamentario VOX, quien, como Abogado del Estado en el País Vasco impulsó los recursos a las Leyes originales de País Vasco y Navarra.

Representantes de los dos partidos han acudido este viernes por la mañana al Tribunal Constitucional para registrar el recurso. El actual portavoz en el Congreso del PP, José Antonio Bermúdez de Castro y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán se han sumado a la comitiva de Vox formada también por el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

"Justicia paralela"

En el texto registrado, denuncian que la ley de abusos policiales de Navarra permite declarar qué personas han sido víctimas de torturas al margen de los tribunales. Lo que somete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una "justicia paralela".

Desde el PP consideran que dicha norma confunde víctimas con verdugos e intenta cambiar el relato en la lucha contra el terrorismo. Además, según los populares, esta norma supone una invasión de la competencia exclusiva del Poder Judicial para la investigación de hechos delictivos en la que se equipara a víctimas con verdugos. Algo que, según el escrito presentado, viola directamente el artículo 117 de la Constitución, que reserva a los jueces y los tribunales de Justicia la potestad de juzgar las acciones previsiblemente delictivas.

"También es una burla a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fueron y han sido quienes han acabado, junto con la Justicia, con la banda terrorista etarra y con los asesinos de ETA. Y ahora tienen que ver cómo se les pone en tela de juicio", ha explicado Ana Beltrán. "Es un día histórico", ha proclamado Macarena Olona presentado a su partido como el "muro de contención contra la ignominiosa" Ley navarra.

En una nota de prensa enviada por Vox, explican que el PP ha sido "el único partido" que ha aceptado su ofrecimiento, "ya que ni Ciudadanos ni Partido Socialista, ni ningún otro Grupo Parlamentario, han respondido al llamamiento público de Macarena Olona". Cabe recordar que los de Santiago Abascal no podían presentar por sí solos la iniciativa porque este tipo de escritos ante el Tribunal Constitucional necesita la firma de 50 diputados y Vox sólo tiene 24.

Temas

En España

    0
    comentarios