Menú

Aznar y Casado suman fuerzas contra Sánchez: "Ha convertido la política en un caos sin aparente salida"

El expresidente se ha dirigido al actual líder del Ejecutivo para pedirle que "no eche sobre los demás la responsabilidad de conseguir una mayoría".

José María Aznar y Pablo Casado han sumado fuerzas este lunes para pedir al "viajero sin billete" de Pedro Sánchez que abandone "los juegos tácticos": "Deben tener un límite. No estamos para estas diversiones, y el que tenga que negociar, que negocie", ha sentenciado el expresidente del Gobierno durante la inauguración de los curso de verano de FAES en El Escorial.

Aznar se ha dirigido al actual líder del Ejecutivo para pedirle que "no eche sobre los demás la responsabilidad de conseguir una mayoría", que no pida "apoyos gratuitos", ni "afirme al mismo tiempo una victoria electoral ‘de largo’ mientras se advierte con nuevas elecciones". "Quien acepta ser propuesto como candidato a la investidura como presidente del Gobierno, debe tener alguna idea fundada de cuál será la mayoría con la que tiene que contar", ha insistido.

"Laberinto sin salida"

En esta misma línea, Pablo Casado ha vuelto a rechazar abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez y ha arremetido contra el líder del PSOE y sus predecesores al frente del partido. "El laberinto actual expresa el éxito relativo de la deriva socialista, que ha convertido la política española en un caos sin aparente salida. No ha podido llevar al PP a la irrelevancia, pero lo ha dañado. Y no ha podido completar las mayorías que pretende a un coste razonable, pero ha logrado algunos objetivos parciales por el camino", ha asegurado.

"El Partido Popular ha cometido errores, sin duda", ha reconocido Casado, "pero nunca ha actuado deliberadamente para apartar del juego político al partido socialista. Jamás. Y jamás lo hará. Pero una cosa es no querer apartar del juego al socialismo y otra aceptar el cambio de reglas del juego que el socialismo quiere imponer".

Casado ha recordado que "en la década pasada" el PSOE hizo "lo que hasta entonces no había pretendido hacer ni el nacionalismo de Pujol, que fue hacer un nuevo Estatuto de Cataluña". "La hora de la verdad fue la hora del Estatut. La hora de la verdad fue la hora de la crisis. La hora de la verdad fue el golpe contra la libertad en Cataluña. Y la hora de la verdad es hoy Navarra. Y en todas estas horas de la verdad y en otras muchas que se podrían mencionar, el socialismo ha actuado de una pieza, sin fisuras reseñables ni duraderas. Todo el socialismo decidió y secundó la ruptura y la deslegitimación del Partido Popular, y todo él se ha sentido cómodo con esa posición", ha sentenciado el presidente del PP que ha explicado que no hay un un socialismo "bueno" frente a un socialismo "malo".

A su juicio, "el PSOE ha creado la situación en la que estamos. Decidió volcar la política española hacia el extremo izquierdo, haciendo protagonistas decisivos a quienes antes no lo eran o lo eran secundariamente y en una versión mucho más templada que la actual. Esto comenzó en 2003 y se impulsó desde el gobierno a partir de 2004. Y ahora tiene que rectificar", ha pedido a Sánchez un Pablo Casado que ha añadido que él "siempre estará dispuesto a ayudar en esa tarea de fondo, que es la que verdaderamente importa. Pero no cooperaré ni activa ni pasivamente para que el PSOE siga igual".

"Casado ha acertado"

Aznar y Pablo Casado han compartido escenario en la jornada inaugural de los cursos de verano de FAES cuando se cumplen 30 desde la creación de la Fundación. "Cuando tenemos que afrontar nuevos desafíos de cuya dimensión creo que no somos enteramente conscientes, la Constitución reafirma su sentido y su valor", ha destacado el expresidente del Gobierno que ha dedicado una buena parte de su discurso a ensalzar la figura del actual líder de los populares.

"Ningún liderazgo se construye en la comodidad sino en la prueba, y Pablo Casado ha pasado ya unas cuantas. Es una garantía del liderazgo, el único, que puede construir más pronto que tarde una alternativa real a la izquierda. Y tengo la impresión de que esa idea, a la vista de los acontecimientos, está arraigando con fuerza en el electorado", ha explicado Aznar que ha destacado también que el presidente del PP "ha acertado en las decisiones que marcan la trayectoria del Partido Popular y tengo plena confianza en que lo va a seguir haciendo".

Temas

En España

    0
    comentarios