Menú

Zapatero, sobre Cataluña: "¿Se es más español diciendo que la ley y punto?"

El expresidente pide diálogo porque sólo aplicar las leyes "no quita el problema" y niega haber abogado por los indultos.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este lunes el diálogo para superar la crisis política que vive Cataluña y ha recalcado que defendiendo "la ley y punto" no se hace más por España y su unidad, apuntando que el PP tiene que estar "antes o después" en el diálogo.

"¿De qué se trata, de ser más español diciendo que la ley y punto, y se acabó?, ¿se puede decir que se es más español? Se puede, pero no se hace mas por España y por su unidad", ha recalcado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Zapatero ha reflexionado que el movimiento independentista en Cataluña es respaldado en las urnas por dos millones de catalanes, según los votos que viene registrando esta opción política en distintas elecciones. Por ello entiende que en democracia las leyes hay que aplicarlas, pero eso "no quita el problema".

"¿Cree el centro derecha que va a ser fuerte en la defensa de la unidad de España quedándose sin representación en Euskadi y muy escasa en Cataluña?", ha cuestionado Zapatero, en referencia a PP y Ciudadanos y asegurando que el PP tiene que estar "antes o después" en la estrategia de diálogo con la Generalidad.

"Podemos hacer el discurso más potente, aplicar las leyes más severas, establecer un 155 permanente e infinito, pero es una democracia y hay millones de ciudadanos que opinan y viven en libertad", ha añadido. A su juicio, la convivencia en Cataluña va a tener un problema muy serio si la democracia no es capaz de "persuadir" a través del diálogo.

Ha explicado que el problema en Cataluña es "serio" precisamente porque el independentismo cuenta con dos millones de personas que están en el no reconocimiento de un modelo y un sistema constitucional, y eso se resuelve dialogando. "Cualquier otra vía fracasa y la situación empeora", ha indicado.

Por otro lado, el expresidente ha querido aclarar que no está a favor de indultar a los golpistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Con todo, ha insistido en que respaldará al Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de que estudiara los indultos. "El Gobierno tendrá las razones encima de la mesa y el conocimiento y la responsabilidad para, llegado el caso, decidir sobre este tema", ha opinado.

El expresidente socialista ha insistido en que se debería pensar en el escenario justo después de la sentencia del procés, ya que entiende que la crisis no se resolverá a tenor de una posible condena más leve o más severa.

Temas

En España

    0
    comentarios