Menú

El PP exige a Vox que explique por qué se niega a firmar el acuerdo con Cs en Murcia

El negociador del PP en Murcia ha explicado que Vox estaría forzando la situación para justificar sus teorías sobre Cs.

Federico entrevista a José Miguel Luengo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El negociador del PP en Murcia ha explicado que Vox estaría forzando la situación para justificar sus teorías sobre Cs.
López Miras (PP) saluda a Liarte (Vox) | Vox

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier y miembro de la comisión negociadora del PP para formar gobierno en Murcia, ha explicado en Es la Mañana de Federico lo ocurrido este martes en el parlamento murciano donde el candidato del PP, Fernando López Miras, perdió la primera votación. "Nos quedamos todos atónitos cuando Vox se convierte en la esperanza del PSOE en Murcia". Los de Santiago Abascal votaron en contra y de esta forma lo hicieron junto a PSOE y Podemos "que han dicho de ellos que son el demonio".

Luengo ha pedido cesar "este espectáculo" y "tener más alturas de miras". En este sentido, ha recordado que "es más importante el acuerdo programático al hecho de si me miran o me hacen ojitos". Ha hecho un llamamiento a Vox para que "recapaciten" ya que el tiempo corre, "tenemos 48 horas para tratar de reconducir la situación y para ello esta tarde llega Teodoro García Egea, secretario general del PP".

Además ha apuntado que, en caso de no llegar a un acuerdo, "Vox habrá ofrecido el gobierno a la izquierda y no creo que hayan irrumpido en el parlamento de Murcia para ser la gran esperanza del PSOE". Un PSOE de Murcia, ha recordado, que "fue el único que avaló la figura del relator y esa deriva independentista del sanchismo a nivel nacional".

Los de Vox sostienen que hay un pacto secreto entre Cs y el PSOE. Los de Albert Rivera ya han dicho que en Murcia no se repetirán elecciones y que, si no sale el gobierno del PP, votarán a favor del candidato socialista. Si este jueves el candidato del PP, Fernando López Miras, no sale en segunda votación, el presidente del parlamento regional tendría que proponer a otro candidato que previsiblemente sería el del PSOE con quien Cs también suma.

"De esta forma Vox habría justificado su teoría del pacto secreto de Cs y PSOE", ha indicado Luengo que ha revelado que "nos hemos reunido con Cs y hemos firmado un acuerdo programático con ellos y nos hemos reunido con Vox pero no hemos sido capaces de firmarlo pese a estar de acuerdo" ya que los de Vox se niegan. "Habría que preguntarle a Vox por qué no lo quieren firmar", si es para provocar y probar su teoría de que Cs tiene un pacto con el PSOE.

También hay que tener en cuenta que "la negociación en Murcia influye mucho en lo que está pasando en Madrid". De hecho, Luis Herrero ha introducido otra teoría, que "Vox usa Murcia para demostrar al PP que van en serio y ceda a todas sus peticiones en Madrid" aún a costa de entregar Murcia a la izquierda. Luengo ha opinado que en ese caso "Vox tendría que explicar a sus votantes en Murcia por qué usan Murcia para presionar en Madrid".

El PP, entretanto, sigue haciendo gestos a los de Vox. "Fernando López Mira tendía la mano a los cuatro diputados de Vox, se ponía a su disposición y les prometía que buena parte de su programa vería la luz, que tendrían toda la importancia y relevancia que merecen". José Miguel Luengo ha resumido que "desde ayer a esta mañana no ha habido avances, estamos a la espera de firmar el acuerdo programático con Vox" y se pregunta "qué tiene eso que ver con la teoría de que hay un pacto oculto de Cs con el PSOE" pese a que Cs sí ha firmado el acuerdo programático con el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios