Menú

Tensión en Murcia: reunión 'in extremis' a tres entre PP, Cs y Vox para desencallar la situación

Abascal acusa a Ciudadanos de chantajista y denuncia el "silencio" del PP ante la actitud de los de Rivera.

A las siete y media de la tarde de este jueves, la Asamblea Regional de Murcia acogerá la segunda votación de la sesión de investidura del popular Fernando López Miras. En la primera de ellas, que se celebró al pasado martes, el "no" de Vox impidió que saliera adelante el Gobierno de PP y Ciudadanos y, para tratar de que desencalle esta situación, en estos momentos se está celebrando una reunión a tres a la que asisten representantes de PP, Cs y Vox.

Fuentes populares explican a Libertad Digital que a ese encuentro han asistido Teodoro García Egea por parte del PP junto a su negociador allí, José Miguel Luengo. Por parte de Cs está Miguel Garaulet, y por parte de Vox, Luis Gestoso, diputado encargado de las negociaciones en Murcía, y Pascual Salvador, líder en la región.

"No se van a levantar hasta que lo solucionen", explican. Fuentes del partido de Abascal confirman el encuentro que tiene por objetivo evitar que el gobierno de Murcia acabe en manos de la izquierda.

"No están negociando, es un café"

Desde Cs niegan estar negociando con Vox y hablan de un encuentro informal. "Es sólo para explicarle a Vox el acuerdo con el PP", aseguran fuentes del partido naranja. Juan Carlos Girauta asegura que la cita es sólo para "tomar café porque, lea mis labios, no llegaremos a acuerdos programáticos con Vox", enfatizaba dirigiéndose a la prensa antes de la reunión del grupo parlamentario naranja en Madrid. A la salida, Rivera evitaba expresamente contestar preguntas sobre la situación en Murcia.

Desde el Partido Popular, su secretario general y negociador, Teodoro García Egea, en una entrevista en esRadio este miércoles, confiaba en que al final "el buen hacer se imponga" y López Miras se convierta en presidente murciano. Esperan que Vox ceda "a última hora" y no contemplan la posibilidad de que Ciudadanos acepte un acuerdo a tres ya que los de Rivera tienen más margen negociador al sumar también mayoría absoluta junto al PSOE.

En esta segunda votación de este jueves, bastaría con una abstención de Vox para que López Miras tuviera más síes que noes y se convirtiera en presidente murciano. El presidente de la formación derechista, Santiago Abascal, señalaba a Ciudadanos como el único responsable si finalmente no hay gobierno de centroderecha y al PP de ser cómplice de ello.

"¿Qué quiere ser Vox de mayor?"

En una entrevista en TVE este jueves, el número tres del PP, Javier Maroto, ha lanzado una pregunta a Vox: "¿Qué quiere ser de mayor: el partido que cambió el Gobierno de Madrid y Murcia hacia la izquierda o quiere ser partícipe de los gobiernos de centro derecha en nuestro país?". Según el número tres del PP, "la lógica parece que tiene que ser lo segundo pero en la práctica, que es lo que se está produciendo en este instante para sorpresa de todo el mundo, es lo primero".

Maroto ha asegurado también que desde el PP van a "negociar hasta el último minuto" para tratar de que Vox se abstenga ya que "no hay ni un solo votante de Vox en España que prefiera un gobierno de coalición PSOE-Podemos a uno PP-Cs".

Desde Ciudadanos, su secretario de Organización, Fran Hervías, a quien Vox contestó en Twitter el miércoles con un lenguaje soez provocando una gran polémica, reiteraba en una entrevista en Onda Cero su petición a los de Abascal para que faciliten la gobernabilidad en Murcia "por responsabilidad y por sentido de Estado".

El dirigente naranja aseveraba que Vox tiene que elegir entre "un gobierno de PSOE y Podemos o uno de PP y Ciudadanos" y apelaba a su patriotismo para pedirles el apoyo: "Ellos siempre hablan mucho de España, pues ahora tienen la oportunidad de poder demostrar que están del lado de España y de los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios