Menú

Monasterio rechaza el pacto de Ayuso y Aguado y advierte: "No habrá pleno con candidato hasta que demos nuestro apoyo"

El presidente de la Asamblea de Madrid convoca nueva ronda de contactos.

0
El presidente de la Asamblea de Madrid convoca nueva ronda de contactos.
Rocío Monasterio en rueda de prensa desde la Asamblea | EFE

Apenas unas horas después de que Santiago Abascal haya pedido una reunión a Pablo Casado y Albert Rivera para desbloquear la situación en Madrid y Murcia que evite un gobierno de izquierdas, Rocío Monasterio ha dado respuesta al programa de gobierno firmado entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid. "No vamos a dar nuestro apoyo a Díaz Ayuso y, hasta que lo demos, no va a haber un pleno de investidura de ningún candidato", ha advertido contundente.

La líder de Vox en Madrid se ha declarado "perpleja" por el hecho de que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado anunciaran la firma del pacto sin contar con Vox y ha explicado que se ha enterado por la prensa precisamente cuando estaba a punto de enviar un documento a la líder del PP para intentar llegar a un acuerdo. "Nos parece poco serio", ha dicho, denunciando que "no se está respetando" a los 280.000 votantes de Vox en la región con esa "política de trileros".

"Más bien se les quiere dar una bofetada", se ha quejado en un tono muy duro al asegurar que con ese pacto a espaldas de su partido "se quiere amordazar" a los ciudadanos que han votado a Vox. A pesar de las críticas, Monasterio ha recordado el ofrecimiento de Abascal para reunirse con Casado y Rivera y ha dicho que "espera" que sea aceptado. De hecho, ha emplazado a los partidos a negociar en ese encuentro para "desbloquear" la situación.

El acuerdo PP-Cs

Preguntada por la opinión que le merece el programa de gobierno acordado entre PP y Cs para la comunidad de Madrid, Monasterio ha asegurado que ni siquiera van a estudiar las 155 medidas incluidas en él. "No lo estudiaremos y claro que habrá alguna propuesta que coincida con lo que sugeríamos en Vox" pero se ha quejado de que ni siquiera "hayan podido esperar tres horas" para anunciarlo después de que su partido enviara el documento a Díaz Ayuso.

"Seguimos con la mano tendida" ha dicho en cualquier caso abriendo la posibilidad a negociar durante todo el verano, hasta el mes de septiembre, para llegar a un acuerdo que podría producirse siempre que haya una mesa de negociación a tres a nivel nacional. El plazo para evitar la repetición de elecciones en Madrid concluye el 10 de septiembre, dos meses después de que se celebre el pleno de investidura el próximo 10 de julio en el que no habrá candidato.

Nueva ronda de contactos

Poco después de la rueda de prensa el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Cs, anunciaba una nueva ronda de contactos este martes con todos los partidos para intentar proponer un candidato en el pleno del próximo miércoles. Comenzará a las 9:45 de la mañana con Unidas Podemos y concluirá a las 11 de la mañana con el PSOE.

En España

    0
    comentarios

    Servicios