Menú

Pacto PP-Cs en Madrid: así queda el reparto del Gobierno y sus medidas más destacadas

Un texto que está "cerrado", según ha asegurado Aguado. Eso sí, Ayuso ha explicado que ella no tendría problema en firmar "otro" pacto con Vox.

Un texto que está "cerrado", según ha asegurado Aguado. Eso sí, Ayuso ha explicado que ella no tendría problema en firmar "otro" pacto con Vox.
Ayuso y Aguado durante la presentación de su pacto este lunes. | PP

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han presentado este lunes en la Asamblea de Madrid el documento con 155 medidas para gobernar la región en el que destaca su apuesta por "continuar su política de bajada de impuestos" y la lucha por "una educación de calidad" en la que las familias madrileñas puedan elegir los centros para sus hijos.

Un texto que está "cerrado", según ha asegurado Ignacio Aguado en rueda de prensa. Eso sí, Díaz Ayuso ha explicado que ella no tendría problema en firmar "otro" pacto con Vox siempre que respete lo acordado con Ciudadanos.

Reparto de cargos

El pacto PP-Cs firmado este lunes se recoge ya el reparto de sillones. Se acuerda que la candidata a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid sea Isabel Díaz Ayuso, mientras que Ciudadanos ocupará la vicepresidencia y portavocía.

El Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías, de las cuales siete corresponderán al Partido Popular y seis a Ciudadanos. Las consejerías del PP tendrán las siguientes competencias: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Igualmente mantendrá la Administración Institucional dependiente de las consejerías que actualmente contienen dichas competencias.

Mientras que Ciudadanos tendrá las competencias de Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo. Dichas consejerías también mantendrán la Administración Institucional que contienen dichas competencias.

Las medidas

El primero de los apartados del acuerdo de 155 medidas está dedicado a mantener una "sanidad pública de calidad" en la Comunidad de Madrid. Entre las medidas destaca:

Apoyaremos la creación de una Tarjeta Sanitaria Única para que los madrileños tengan los mismos derechos en el acceso a la atención sanitaria en toda España. Ningún español debería ser considerado un desplazado dentro de su propio país, menos aún en relación con un derecho fundamental como es la salud.

En materia de Educación, las medidas más destacadas del texto son:

Asumiremos un compromiso político por la libertad y la igualdad de oportunidades en la Educación. Garantizaremos el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos, ya sea en centros públicos, concertados o privados.Igualmente, garantizaremos la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española.

Trabajaremos por la implantación de una Selectividad única en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades de todos en el acceso a la Universidad.

En materia económica, PP y Cs se comprometen a seguir con la bajada de impuestos en la Región:

Continuaremos con la política de bajada de impuestos liberando recursos para que los ciudadanos puedan consumir, ahorrar e invertir más y, así, generar actividad y empleo. En los próximos cuatro años plantearemos una rebaja de impuestos enfocada a la atracción de inversiones, incentivos al emprendimiento y a las familias.

Bajaremos la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a todos los contribuyentes madrileños, especialmente las rentas más bajas. Además, elevaremos el mínimo personal y familiar por descendientes.

Exigiremos al Gobierno de España que no aumente la presión fiscal sobre las familias y empresas. Además, la Comunidad de Madrid abordará las rebajas de impuestos necesarias para paliar una eventual subida de impuestos por parte del Gobierno de España.

El acuerdo recoge en el apartado titulado "igualdad" medidas como las siguientes:

Defenderemos los derechos del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de Madrid. Promoveremos la plena igualdad social de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y lucharemos contra la discriminación y la violencia que todavía sufren.

Aprobaremos un Plan Integral para erradicar la Violencia Machista en la Comunidad de Madrid. Ese Plan incluirá, entre otras medidas, garantizar a las víctimas de violencia machista en situación de riesgo un alojamiento alternativo, instalación de cámaras Gesell en todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o la apertura 24 horas, en turnos rotatorios, de los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

En el texto se destina una medida a "combatir el fenómeno de la okupación ilegal" en la Comunidad de Madrid.

Exigiremos al Gobierno de España las reformas legislativas necesarias para agilizar los desalojos de viviendas okupadas y su recuperación por sus legítimos propietarios y trabajaremos en colaboración con la policía local para evitar casos de okupación.

Mención especial tienen en este pacto las víctimas del terrorismo:

Defenderemos la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Plantaremos cara a quienes pretenden tergiversar la historia y manchar su recuerdo.

Y las 155 medidas culminan con un punto dedicado precisamente a ese artículo de la Constitución:

Defenderemos desde la Comunidad de Madrid la unidad de España, la Constitución y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. Exigiremos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado social y democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestro orden constitucional, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar las leyes y los requerimientos de los órganos judiciales y constitucionales.

Temas

En España

    0
    comentarios