Menú

PP y Vox liman asperezas: esperan celebrar investiduras en Madrid y Murcia "antes de agosto"

La reunión entre Casado y Abascal fue el punto de inflexión en la mejora de las relaciones.

La reunión entre Casado y Abascal fue el punto de inflexión en la mejora de las relaciones.
Aguado, Monasterio y Ayuso. | PP

Tras unos días en los que el desacuerdo y las malas noticias han sido las protagonistas de la relación entre Partido Popular y Vox, en las últimas horas se ha reconducido la situación. El punto de inflexión lo marcó este martes la reunión en el Congreso de los Diputados de sus líderes, Pablo Casado y Santiago Abascal. Tras esa cita, fuentes de ambos partidos se muestran "optimistas" tanto en la Comunidad de Madrid como en la Región de Murcia, incluso llegan a asegurar que en las dos comunidades se celebrarán investiduras "antes del mes de agosto".

Fuentes del PP cercanas a Isabel Díaz Ayuso esperan que "en una o dos semanas como mucho" se pueda celebrar en la Asamblea un nuevo Pleno de investidura , esta vez con la popular como candidata. Para ello, dicen que "mañana mismo" se pondrán a trabajar para poder cerrar un texto con Vox que "acompañe" al acuerdo programático al que han llegado ya con Ciudadanos. Creen que el dirigente de Ciudadanos Ignacio Aguado terminará cediendo a pesar de que este miércoles ha rechazado la oferta del PP de una mesa de trabajo a tres.

En Murcia, tras el fracaso de las negociaciones en el centro derecha de la semana pasada que culminaron co Fernando López Miras perdiendo la votación por el "no" de Vox, ahora tratan de olvidar aquellas "fatídicas" horas. La reunión a tres que han celebrado este miércoles con Cs y Vox ha sido "fructiféra" y barajan incluso que la investidura pueda celebrarse a finales de la semana que viene.

Incluso el tono con Vox ha cambiado. Tras el fracaso inicial de las negociaciones en Murcia, Teodoro García Egea llegó a acusar a Vox de "ultraderechita cobarde". Este miércoles, Pablo Casado en una entrevista en Telecinco destacaba la "actitud responsable" tanto de Cs como de Vox y reiteraba que se puede llegar a un acuerdo en Madrid y Murcia "la semana que viene".

"Optimistas" también en Vox

Desde Vox coinciden y confían en poder desbloquear la situación antes de que finalice el mes de julio. Fuentes del partido aseguran que son "optimistas" ante la posibilidad de celebrar un nuevo pleno de investidura en Murcia la semana que viene. Admiten que las negociaciones están muy avanzadas en esta comunidad y se remiten al encuentro que los tres partidos mantuvieron durante cinco horas para cerrar un acuerdo, al que se suma el de este miércoles que ha durado algo más de dos horas.

Desde Vox aseguran que en la reunión se han centrado en limar asperezas sobre algunas propuestas que impedían el consenso aunque evitan especificar cuáles. Luis Gestoso, encargado de las negociaciones del partido en Murcia, se mostraba en cualquier caso cauto a la salida del encuentro y lo valoraba sólo como una "toma de contacto" y "un primer paso" para intentar llegar a un acuerdo.

"Las negociaciones avanzan", coincidía en señalar también el portavoz del PP en Murcia, Fernando López Miras, y la de Cs, Isabel Franco. Los tres partidos se han emplazado a una nueva reunión esta misma semana para concretar la firma de un acuerdo a tres que para los de Abascal es "imprescindible" si PP y Cs quieren formar gobierno con sus votos.

La pelota, "en el tejado de Cs"

En la Comunidad de Madrid, fuentes de Vox valoran positivamente los discursos tanto de la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, como especialmente el de Cs, Ignacio Aguado, para un futuro entendimiento. Aunque en este caso evitan concretar una fecha para una futura investidura, esperan poder cerrar un acuerdo antes de que finalice el mes de julio. "La pelota está en el tejado de Cs", aseguran en cualquier caso ante la negativa de Aguado a volver a sentarse en una mesa a tres con PP y Vox.

A la salida del pleno de investidura sin candidato en Madrid, la portavox de Vox, Rocío Monasterio, aseguraba de hecho que "cree que van a llegar a un acuerdo" y se mostraba esperanzada. También el portavoz parlamentario del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, presente durante el discurso de Monasterio, aseguraba en Twitter que por primera vez era tenía "esperanzas" de poder desbloquear la situación después de la sesión de este miércoles.

Temas

En España

    0
    comentarios