Menú

Patricia Ortega, primera mujer en llegar al rango de general en las Fuerzas Armadas

El Consejo de Ministros aprueba este viernes su ascenso. Formó parte de la primera promoción con mujeres de la Academia Militar.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes su ascenso. Formó parte de la primera promoción con mujeres de la Academia Militar.
Patricia Ortega, que será nombrada general de brigada este viernes. | Min. Defensa

Las mujeres se incorporaron a las Fuerzas Armadas hace treinta y un años. En este tiempo han ido alcanzando todo tipo de hitos. Este viernes van a conseguir uno más. Por primera vez, una mujer ascenderá al generalato, exactamente, al empleo de general de brigada del Ejército de Tierra. Se trata de la hasta ahora coronel Patricia Ortega, que será ascendida este viernes por el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a Libertad Digital.

Nacida en Madrid en 1963, es una auténtica pionera en esto de ir abriendo paso a sus congéneres en la carrera militar. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, un año después de haberse licenciado como ingeniera agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid, en la que fue la primera promoción con mujeres de este centro de formación desde que se diese luz verde a la incorporación de la mujer a las FAS.

Fue la primera mujer en incorporarse a la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, donde alcanzó el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992. Fue asimismo la primera fémina en ascender a teniente coronel -en el año 2009- y la primera en ascender al empleo de coronel -en el años 2015-. En noviembre de 2018 el Boletín Oficial de Defensa la convocó para el curso de ascenso a general.

A su curso de ascenso a general, que se desarrolló en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) entre enero y marzo de este año, fue convocada junto a otros 144 coroneles del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Finalmente, formará parte del tercio de alumnos que cada convocatoria realizan el curso y finalmente terminan alcanzando el rango de general. Los otros dos tercios no ascienden.

Otras pioneras en las Fuerzas Armadas

Patricia Ortega va a pasar a la historia de las Fueras Armadas españolas por sus hitos en la carrera militar, por convertirse sobre todo en la primera general, pero otras mujeres mucho menos conocidas también han ido rompiendo techos de cristal a lo largo de estos treinta y un año. Así, el 1992 la soldado María Reyes Mendoza Trujillo se convirtió en la primera mujer paracaidista.

En el año 2005, la entonces teniente de navío Esther Yáñez González-Irún, que en la actualidad es capitán de fragata, fue la primera mujer en asumir el mando de un buque de guerra, exactamente, del patrullero Laya. En 2007, la teniente Rosa María García-Malea López, ahora capitán, pasó a ser la primera militar española piloto de caza. Diez años más tarde, en 2017, fue la primera mujer en formar parte de la Patrulla Águila.

En 2016, la teniente coronel María Gracia Cañadas García-Baquero fue la primera militar en mandar una unidad de tipo Batallón: el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) XII, en la base de El Goloso. Ese mismo año, la teniente coronel médico Ana Betegón Sanzasumió llegó a la Jefatura de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, con lo que pasó a ser la primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire.

Temas

En España

    0
    comentarios