Menú

Magistrados del TC próximos al PSOE "maniobraron" para tramitar un recurso sobre la inmunidad de Junqueras

Según las fuentes consultadas por LD, el Supremo, conocedor de la maniobra, decidió plantear una cuestión prejudicial ante la Justicia europea.

Según las fuentes consultadas por LD, el Supremo, conocedor de la maniobra, decidió plantear una cuestión prejudicial ante la Justicia europea.
Oriol Junqueras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

Magistrados del Tribunal Constitucional próximos al PSOE "maniobraron" para tramitar un posible recurso sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. El Tribunal Supremo denegó al exvicepresidente catalán juzgado por rebelión en el 1-O el permiso extraordinario para acatar su cargo de eurodiputado ante la Junta Electoral Central JEC el pasado 17 de junio.

Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, el Supremo, tras conocer la maniobra que urdían algunos magistrados del Constitucional tendentes a favorecer la presentación y admisión de un eventual recurso de Junqueras, decidieron tomar la iniciativa, adelantarse a los acontecimientos y consultar a la Justicia europea sobre el alcance de su inmunidad como diputado del Parlamento europeo.

De esta forma, la Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el proceso independentista planteaba la semana pasada una cuestión prejudicial ante el Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria. La resolución del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras podría conocerse en unos meses, posiblemente tras la sentencia.

Las mismas fuentes consultadas se muestran "sorprendidas" por algunas de las iniciativas promovidas desde hace meses por magistrados del Alto Tribunal. Unas maniobras intencionadas protagonizadas por magistrados cercanos al Gobierno en funciones y que podrían "torpedear" el desenlace de la sentencia sobre el golpe del 1-O prevista para otoño.

De hecho, no es la primera vez que algunas ponencias propuestas por el Constitucional amenazan el devenir del proceso judicial del 1-O. Días antes de que comenzara el juicio contra los golpistas el 12 de febrero, en el Alto Tribunal se quería resolver un recurso sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva del propio Junqueras, presentada por la defensa del exvicepresidente catalán. La resolución de este caso sigue pendiente.

Las suspicacias han cobrado mucha relevancia después que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saludase el pasado 21 de mayo a Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

En un principio, el saludo se limitó a un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez. Sin embargo, minutos después, Junqueras se dirigía de nuevo al presidente y mantenían una breve conversación. "Tenemos que hablar", afirmaba el preso golpista al presidente del Gobierno. Sánchez le contestaba entonces "No te preocupes".

La ponencia de Pumpido sobre el asedio al Parlament

Tal y como desveló LD, el magistrado, Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, presentaba una ponencia para ser debatida en el Pleno del Tribunal Constitucional que amenaza un precedente judicial sobre el 1-O.

Conde-Pumpido planteaba estimar el recurso de amparo solicitado por los 8 condenados por asediar el Parlamento catalán el 15 de junio de 2011, apelando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre el caso Atutxa.

En dicho caso, Estrasburgo dio la razón al expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, después de que el TC confirmara la condena del Supremo, que había revisado los hechos probados por el TSJ del País Vasco, "sin haber tenido contacto directo con las partes y sin permitir que estas expusieran los hechos". Es decir, sin tomar declaración al propio Atutxa.

La doctrina planteada por Conde-Pumpido apelando al caso Atutxa para absolver a los acusados por el asedio al Parlamento catalán que aún no ha sido debatida en el Pleno del TC "pone en riesgo" varias sentencias importantes y mediáticas del Supremo. Al tratarse de un tema "especialmente delicado", el Alto Tribunal podría incluso aplazar las deliberaciones hasta después del verano.

Temas

En España

    0
    comentarios