Menú

El PP lamenta que Bildu presida la comisión de Derechos Humanos en Guipúzcoa después de votar a favor

El juntero popular Cano Aristoy asegura que, de haber sabido qué estaba votando, "el posicionamiento del PP hubiera sido contrario".

El juntero popular Cano Aristoy asegura que, de haber sabido qué estaba votando, "el posicionamiento del PP hubiera sido contrario".
El representante del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano. | Twitter

El Partido Popular vasco ha votado este jueves a favor de que EH Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de las Juntas Generales de Guipúzcoa, todo ello el mismo día que se conmemoraba el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Las comisiones se encargan de debatir y enmendar las iniciativas que presentadas por la Diputación y que deban ser aprobadas por la cámara. La de Derechos Humanos, ahora en manos del partido de Otegi, se ha creado en esta nueva legislatura con el objetivo de consolidar en Guipúzcoa una sociedad "sana en valores" según ha declarado su impulsor, el diputado general Markel Olano (PNV).

Todos los partidos han votado a favor de que EH Bildu presida esta Comisión, incluido el único representante del PP, Juan Carlos Cano Aristoy. El juntero, que todavía sigue en su cargo, se justificaba este viernes asegurando que se equivocó a la hora de votar.

En un comunicado, Cano Aristoy ha recordado que, hasta la pasada legislatura, la dirección de derechos humanos estaba encuadrada dentro del departamento del Diputado General, Markel Olano, pero ahora se ha incluido en el de Gobernanza, lo que le originó "una confusión a la hora de votar".

Tras admitir que no sabía lo que estaba votando, el juntero ha asegurado que "de haber tenido conocimiento de este cambio concreto, el posicionamiento del PP hubiese sido contrario dado que, en ningún caso, cabe justificación alguna para que un miembro de la formación Bildu pueda presidir una comisión que analiza y debate sobre los derechos humanos", ha añadido.

El PP vasco quita hierro al asunto y disculpa al juntero asegurando que se trata de un error humano, pero que en cualquier caso consideran una "vergüenza" que Bildu presida una comisión de derechos humanos.

Desde Ciudadanos, Toni Cantó recordaba el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y destacaba a "la izquierda insultando a las víctimas con la entrevista a Otegi, y la derecha con este voto a favor". Por su parte, Vox Guipúzcoa ha pedido la dimisión de Cano Aristoy o, al menos, "una mísera sanción".

Temas

En España

    0
    comentarios