Menú

El Gobierno de Aragón repartió 200 millones en sobresueldos de forma irregular

Un informe desvela irregularidades en el pago de complementos y horas extra a los funcionarios de Aragón.

Un informe desvela irregularidades en el pago de complementos y horas extra a los funcionarios de Aragón.
Javier Lambán | EFE

El Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón ha revelado tras fiscalizar las cuentas de la comunidad autónoma de 2017 graves irregularidades en el pago de complementos salariales y horas extra a funcionarios de la región de prácticamente todos los departamentos. Según revela ABC, los pagos irregulares ascenderían a más de 200 millones de euros. Además, el informe destaca que se trata de incumplimientos que ya fueron detectados en 2015, fecha en que accedió al poder el socialista Javier Lambán, y 2016.

Según el diario, el gobierno aragonés abonó hasta 109 millones de euros en complementos irregulares a funcionarios de la administración general, de la administración de justicia, para personal docente no universitario y personal de la Sanidad Pública. Los complementos, indica el informe, no estaban "amparados en normas de rango legal o reglamentario" sino que respondían a "simples acuerdos de mesas sectoriales", convenios, resoluciones o instrucciones, "sin validez general suficiente".

También destaca el informe que funcionarios de la Sanidad Pública recibieron cinco millones por "prolongación y exceso de jornada" que nunca fueron verificadas puesto que en ese año el sistema no tenía implantados "mecanismos de control horario". Otros 104 millones en complementos de productividad para empleados de la Sanidad también son considerados irregulares por el informe. Destacan que en su mayoría dichos complementos se abonaron "con carácter fijo" y generalizado sin que se fiscalizara si en efecto los trabajadores estaban trabajando con un especial rendimiento.

El diario recuerda que en 2017 el gobierno aragonés tenía a un total de 56.411 trabajadores públicos, un 10% del empleo en la comunidad, y cómo ese año el gobierno de Lambán se propuso aumentar plantillas y salarios tras los años de recortes.

Temas

En España

    0
    comentarios