Menú

Escándalo en Valencia: el PP pide que se sancione a Ximo Puig por beneficiar a un medio del que es accionista

El PP denuncia que Puig "no se abstuvo en la votación del decreto del Instituto Valenciano de Finanzas sobre la quita de la deuda al Grupo Zeta".

El PP denuncia que Puig "no se abstuvo en la votación del decreto del Instituto Valenciano de Finanzas sobre la quita de la deuda al Grupo Zeta".
Ximo Puig. | EFE

Escándalo en la Comunidad Valenciana. El Partido Popular ha pedido que se inicie un expediente sancionador contra el socialista Ximo Puig después de que el presidente autonómico "beneficiase" a un medio de comunicación del que es accionista.

Los populares denuncian que el pasado mes de marzo, Puig "no se abstuvo en la votación del decreto del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) –el banco público de la Generalidad valenciana– sobre la quita de la deuda al Grupo Zeta" (que era propietario del diario Mediterráneo de Castellón, del que el socialista es accionista).

Ese decreto permitió al Instituto Valenciano de Finanzas aprobar una quita de 1,3 millones de euros al grupo Zeta que facilitó la operación de compra por parte de Editorial Prensa Ibérica.

Publicidad institucional

Ximo Puig posee, según consta en su declaración de bienes, 177.886,8 euros en la mercantil Promociones y Ediciones Culturales SA (Pecsa), propietaria del diario Mediterráneo (210 títulos, el 1,2% del total), que formó parte de la operación.

En los cuatro años en los que ha sido presidente valenciano, ha recibido un beneficio de 11.000 euros del diario Mediterráneo al que la Generalidad valenciana ha dado casi 600.000 euros de publicidad, apuntan desde el PP valenciano.

El Grupo Zeta era propietario del diario Mediterráneo de Castellón, que pasó a manos de Prensa Ibérica, editor también de los diarios Levante e Información. Con todas estas cabeceras abarcan buena parte de los diarios más leídos en esa comunidad y con más publicidad institucional de la Generalidad Valenciana, denuncian desde el PP.

Denuncia del PP

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha manifestado en rueda de prensa que Puig ha incumplido el Código de buen gobierno y la ley de Incompatibilidades, y "ha incurrido en infracciones muy graves".

La Ley tipifica como infracción muy grave el incumplimiento del deber de abstención o inhibición cuando corresponda y prevé sanciones como el cese o la prohibición de ser alto cargo entre 5 y 10 años. "Las leyes y los decretos están para cumplirse y si el Presidente valenciano no lo hace deberá asumir responsabilidades", explican desde el PP.

Según ha explicado Ortiz, la adhesión de Puig al Código de buen gobierno le obliga a presentar una declaración de bienes e intereses y a mantenerla actualizada en caso de que se produzcan variaciones en las acciones o participaciones que posea, "algo que aún no ha hecho". La popular ha añadido que en la declaración pública de Puig "aparecen aún las acciones de Pecsa, sin reflejar el cambio societario del que se ha beneficiado".

Por tanto, la dirigente popular ha considerado que Puig "miente en esa declaración e incumple el Código de Buen Gobierno al que se adhirió, sin que haya dado explicaciones todavía".

Más casos

Desde el PP recuerdan también el caso Els Ports. "Desde que Ximo Puig es presidente de la Generalidad las empresas de sus hermanos, Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, han incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290%) después de tres años de pérdidas".

Desde el PP valenciano recuerdan que "a estas subvenciones a la carta se suman ahora las denuncias de A Punt y de la Agencia Valenciana Antifraude al sorprender a siete productoras valencianas pactando precios para repartirse parte de un concurso de servicio de imágenes por un valor total de 323.000 euros, entre las que se encontraba la productora del hermano de Puig. Se trata de una maniobra prohibida por la Ley de Contratos del Sector Público", sentencian.

Temas

En España

    0
    comentarios