Menú

El 'pacto a la andaluza' da sus frutos: salen adelante los primeros presupuestos de la era post-PSOE

Susana Díaz rechazó dar la mano a Juan Bravo, el consejero de Hacienda popular.

Susana Díaz rechazó dar la mano a Juan Bravo, el consejero de Hacienda popular.
Juanma Moreno. | EFE

El pacto a la andaluza sigue dando sus frutos. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox en esa región ha permitido que este jueves salgan adelante los primeros presupuestos de la era post-PSOE. El Pleno del Parlamento ha aprobado poco antes de las dos de la tarde las cuentas en virtud del acuerdo que los tres partidos firmaron para los presupuestos de este ejercicio y los de 2020.

El presupuesto andaluz para 2019 que se ha aprobado asciende a 36.495,5 millones de euros. Desde el PP aplauden que se dé el sí a "los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía": "Más de 700 millones de euros para la sanidad, 200 millones de euros más para la educación y 80 millones de euros para la dependencia", aseguran fuentes del partido.

Tras la aprobación del presupuesto, el consejero de Hacienda popular, Juan Bravo, ha indicado que "ha sido posible porque el diálogo funciona" con su socio de Gobierno, Cs, y su "socio parlamentario", Vox. Cabe destacar que a las cuentas se han incorporado enmiendas de los cinco grupos parlamentarios, algo que, según ha destacado el Gobierno de PP-A y Ciudadanos, nunca antes había ocurrido.

Además, tal y como anunció este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el Gobierno regional va a pagar todas las deudas que tiene contraídas con los ayuntamientos y diputaciones provinciales, que superan los 30 millones. "No puede ser que el Gobierno de la Junta le deba dinero a los ayuntamientos y diputaciones provinciales", afirmó, al tiempo que dejó claro que "no puede ser que el Ejecutivo andaluz le deba dinero a estas instituciones, que, incluso, su patrimonio, se vea embargado por trámites o falta de pago por parte de la Junta". "A partir de ahora hemos expedido un escrito de reconocimiento de deuda; estamos certificando la deuda con todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales y a lo largo de este ejercicio presupuestario vamos a pagar todas las deudas", señaló.

Presupuestos "del cambio"

Por su parte, desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha destacado este jueves que Andalucía contará con los primeros presupuestos "del cambio", y ha señalado que el Gobierno autonómico ya está trabajando en las cuentas autonómicas de 2020 para que se aprueben en plazo.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Marín ha manifestado que hoy es un día "muy importante para la estabilidad" en Andalucía con la aprobación de los presupuestos de la comunidad para el presente ejercicio. A su juicio, esto va a significar no solo estabilidad, sino también garantía de mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, además de un incremento importantísimo en lo que es nuestro estado del bienestar, sanidad, educación y políticas sociales.

Ha manifestado que estos presupuestos también van a ayudar a la inversión, con una reforma fiscal que va a permitir, como ya se está viendo, que Andalucía sea un referente para nuevas empresas que quieran abrir espacios de negocio en esta comunidad. Ha apuntando estos presupuestos van a ayudar a la creación de empleo, especialmente a las pymes y a los emprendedores y autónomos. "Serán los primeros presupuestos del cambio en Andalucía y a partir de ahí se empezará a trabajar en los del 2020 para que se aprueben antes de final de año", ha dicho Marín.

Las cuentas de 2020

Aunque desde Vox su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, calificaba estas cuentas públicas como "transitorias" y aseguraba que las de 2020 serán las del verdadero "cambio", el partido se felicita por haber conseguido un acuerdo a tres que incluye parte de sus medidas para acabar con lo que llaman "chiringuitos". Es decir, entes públicos sin una función específica que destinarían la mayor parte de las subvenciones a pagar sueldos.

Los presupuestos se aplicarán durante un período de apenas seis meses debido a su retraso en la tramitación. Vox exigió para el acuerdo tener influencia en los del próximo año y que PP y Cs los negociaran con su partido ya que serán los primeros que se apliquen durante todo el ejercicio y por tanto los que marquen realmente la diferencia con la etapa del PSOE.

Un pleno con bronca

Pero no todo han sido felicitaciones ya que la sesión de este jueves ha acabado en bronca. Pasadas las dos de la tarde el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se subía a la tribuna del Parlamento autonómico para agradecer a todos su trabajo. En su discurso, Bravo hacía referencia a Vox diciendo que "sus propuestas han mejorado el Presupuestos", algo que ha empezado a enfadar a los socialistas y a los miembros de Podemos.

"Ningún voto vale más que otro", decía Bravo y añadía que las políticas de la mujer no son exclusivas de los socialistas. "Victoria Kent votó en contra del sufragio femenino... que se lo pregunten a Clara Campoamor", ha explicado en su intervención. Palabras que han encendido aún más a la bancada socialista.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, insistía en tomar la palabra para responder ya una vez acabada la sesión pero la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, no se la daba.

El enfado de los de Susana Díaz ha llegado hasta tal punto de que al finalizar el pleno cuando Bravo ha ido a saludar a los grupos, la expresidenta andaluza se ha negado a darle la mano. "No venga a saludarme y pida disculpas", le ha dicho Díaz. Desde Podemos también abandonaban el pleno entre improperios a los populares.

Temas

En España

    0
    comentarios