Menú

El PP abre la puerta del Senado a Maroto y Cayetana sigue como una de las favoritas para la portavocía del Congreso

Javier Maroto será senador por designación autonómica por Castilla y León.

Javier Maroto será senador por designación autonómica por Castilla y León.
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Montesinos en el Congreso | EFE

El Partido Popular ha hecho este jueves dos movimientos de calado, uno en el Senado y el otro en el Congreso. El primero de ellos, en la Cámara Alta, ha sido la propuesta del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, como senador por designación autonómica por Castilla y León.

El vasco no consiguió escaño en las pasadas elecciones generales por Álava pero se ha empadronado en una localidad castellano-leonesa para poder acceder a este puesto. Como senador por designación autonómica por Castilla y León, Maroto sustituye a Ignacio Cosidó. Desde Génova abren así la puerta a que el dirigente popular pueda ser uno de los que ocupen el cargo de portavoz.

Será en una reunión de la Junta Directiva Nacional que el partido puede celebrar a finales de este mes o ya a principios de septiembre donde se confirme este extremo así como la portavocía en el Congreso. Un puesto para el que la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo sigue siendo una de las "favoritas", aseguran fuentes del PP, a pesar de que este jueves saltaban las alarmas al no ser una de las representantes del PP en la lista de nombres que formarán parte de la Diputación Permanente del Congreso (el órgano que rige la cámara cuando no hay periodo de sesiones).

Sigue siendo una de las favoritas

Desde Génova explican que esta lista de trece nombres se ha hecho con los miembros del consejo de dirección del grupo actual, y vario de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional para completar los nombres que se exigen desde el Congreso para la Diputación Permanente dado que se constituye el día 23. "Pero después de la Junta Directiva en la que se nombren los portavoces y mediante un escrito a la mesa, se puede cambiar sin problemas". Así que, el hecho de que no esté Cayetana Álvarez de Toledo "no significa nada", aseguran.

Entre los que sí que se incluyen en esta lista está el propio Pablo Casado o el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El portavoz en funciones en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y la secretaria general del grupo, Isabel Borrego, además de los dos miembros del PP en la Mesa, Ana Pastor y Alfonso Suárez Illana, son otros de los nombres.

También están cuatro de los vicesecretarios del partido que tienen escaño: Isabel García-Tejerina, Marta González, Vicente Tirado y Cuca Gamarra, otra de las que suenan como posible portavoz. La lista se completa con miembros del Consejo de Dirección del grupo parlamentario popular como son los portavoces adjuntos José Echániz, Belén Hoyo y Guillermo Mariscal.

Temas

En España

    0
    comentarios