Menú

Los de Puigdemont reclaman una llamada al PSOE: "Es muy fácil sacudirse las pulgas"

Los diputados de las siglas de Puigdemont quieren el mismo trato que ERC y avisan a Sánchez de que su abstención se irá encareciendo.

Los diputados de las siglas de Puigdemont quieren el mismo trato que ERC y avisan a Sánchez de que su abstención se irá encareciendo.
El expresidente fugado, Carles Puigdemont, durante un acto en Berlín | EFE

Pasar de ser solo incómodos a determinantes en las conversaciones. Eso es lo que buscan los de JxCAT en estas horas previas a la investidura. Tras una visita esta tarde a los presos en la cárcel de Lledoners, la ejecutiva del grupo parlamentario de Carles Puigdemont tomará una decisión en las próximas horas sobre el sentido de su voto que ahora mismo se debate entre el 'no' o la abstención. Viendo que se les acaba el tiempo para recibir una llamada del PSOE, los diputados separatistas han optado por incrementar sus apariciones públicas para ganar visibilidad y lanzar hasta la saciedad su mensaje de que 'o Pedro Sánchez les garantiza un referéndum o no facilitarán su investidura'. "Nos gustaría poder votar que sí a Sánchez, pero su inacción nos envía mensajes muy claros que no podemos desatender. No se dan las condiciones", ha dicho este jueves la diputada Laura Borràs en la Cadena Ser Cataluña.

En JxCAT reclaman un encuentro como el que este martes mantuvieron en el Congreso de los Diputados, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, para avanzar posiciones respecto a la investidura y sentir así que sus 7 diputados –3 de ellos presos en Lledoners– son igualmente necesarios para el futuro gobierno socialista. Pero lo cierto es que en la formación de Puigdemont sigue sin haber una posición unánime respecto a qué hacer la próxima semana. Desde la prisión catalana los procesados Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez son claros defensores de la abstención, al igual que algunos consejeros del Gobierno de Quim Torra como la propia portavoz Meritxell Budó.

Otra cosa es lo que se piensa en Waterloo. Allí el fugado y todo su séquito son contrarios a facilitar el Gobierno a Sánchez la próxima semana y prueba de ello es la carta publicada por Torra este miércoles en La Vanguardia.Tanto el presidente catalán como la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, se han mostrado partidarios de votar 'no' la próxima semana porque, dicen, Sánchez no está dialogando con ellos. "Sin diálogo será muy difícil", decía la portavoz este miércoles en TVE criticando que el diálogo que propone el Gobierno socialista es "más retórico que real".

En este sentido, Borràs ha insistido este jueves en que la iniciativa para buscar apoyos debe partir del propio candidato a la presidencia. "Es muy fácil sacudirse la pulgas. Sánchez es quien tiene la responsabilidad de formar un gobierno. Se comporta como si tuviese una mayoría que no tiene, y actúa como si todo el mundo tuviera que votarle porque sí".

Cónclave en Lledoners a favor de escuchar al candidato Sánchez

Las dudas para tomar una decisión se han trasladado esta tarde a una reunión en la cárcel catalana de Lledoners, que los golpistas han vuelto a convertir en su base de operaciones. Al encuentro han asistido los 4 diputados de JxCAT, Laura Borràs, Miriam Nogueras, Jaume Alonso Cuevillas y Sergi Miquel así como el senador Josep Lluis Cleries. Tras horas de reunión, los 7 diputados del grupo parlamentario han decidido esperar hasta el último minuto para tomar una decisión sobre el sentido del voto. Es decir, esperarán hasta el mismo lunes, día del discurso de investidura del candidato Pedro Sánchez, para evaluar los guiños que pueda lanzar a Cataluña el líder socialista obviando la reflexión del presidente Torra que apuesta definitivamente por el 'no'.

Pese a ello, mañana a primera hora volverá a reunirse el grupo parlamentario en Barcelona a la espera de reacciones por parte del Gobierno a los resultados de la consulta interna en Podemos que sin sorpresas, ha avalado con un 70% de apoyos un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos", aunque con una irrisoria participación. Para los independentistas, el resultado de esta consulta abre un nuevo escenario que podría forzar a Sánchez a cambiar de opinión. Fuentes de JxCAT insisten en que un gobierno de coalición PSOE-Podemos supondría para los intereses independentistas "una ventana de oportunidad".

Temas

En España

    0
    comentarios