Menú

Victoria pírrica de Iglesias: gana la consulta sobre la investidura con una participación del 26%

Podemos dice que el 70% de los que han votado en su consulta quiere un gobierno de coalición con Sánchez.

Podemos dice que el 70% de los que han votado en su consulta quiere un gobierno de coalición con Sánchez.
Pablo Iglesias | EFE

El 70 por ciento de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez han optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos".

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70 por ciento ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas. Podemos cuenta en la actualidad con 519.750 inscritos, por lo que sólo ha votado algo más del 26% de los que podían hacerlo.

La otra opción contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya sea mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Sánchez. Un 30% apostó por esta solución, a la que Iglesias lleva semanas negándose, lo que oscurece aún más su resultado. En otras consultas, como la celebrada sobre la moción de censura a Rajoy o la del programa para las generales, la victoria para las posiciones de la dirección fue mucho más abrumadora, superior al 90%.

La consulta de Podemos, celebrada para avalar la exigencia de su líder de sentarse en el Consejo de Ministros, ha sido fuertemente criticada por el PSOE, que insiste en rechazar un gobierno de coalición. Este mismo jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado que "no se dan las condiciones" para que Iglesias "sea miembro del Gobierno".

El récord de participación en una consulta de Podemos fue tras la polémica del chalet de Iglesias y Montero. En aquella ocasión participaron 188.176 personas, casi el 40% de los afiliados que en el año 2018 formaban parte de Podemos, superando incluso la participación de Vistalegre II, que se quedó en 155.190 personas. En esta ocasión, los resultados han quedado sensiblemente por debajo.

Temas

En España

    0
    comentarios