Menú

Iglesias dice que no quiere ser "la excusa" de Sánchez para no pactar con Podemos y renuncia a ser ministro

"Mi presencia no va a ser el problema", ha anunciado Pablo Iglesias en Twitter a unos días de la investidura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que renuncia a ser ministro para no ser la "excusa" que impida la formación de un gobierno entre PSOE y Podemos la próxima semana.

Según ha anunciado Iglesias en un vídeo en Twitter, renunciará a formar parte de un Gobierno de coalición liderado por Sánchez si no hay más vetos a miembros de su formación y la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros es proporcional.

"He estado reflexionando", dice Iglesias, que apunta que su "presencia no va a ser el problema siempre que el PSOE asuma que no puede haber más vetos". "La presencia de Podemos tiene que ser proporcional a los votos", indica el líder de Podemos, que anuncia que ésa es la propuesta que se va a trasladar a Sánchez para negociar la investidura de la próxima semana.

En el vídeo, Iglesias subraya, eso sí, que los nombres de Podemos en el hipotético gobierno de coalición los elegirá, "lógicamente", su formación. Sobre la negociación, dice que ha encargado a Pablo Echenique que traslade al PSOE la voluntad de Podemos de negociar una coalición de izquierdas y "un acuerdo integral", con programa y equipos, "para sacar adelante la investidura la semana que viene".

"España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales deben ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo, he estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición", insiste.

La maniobra de Iglesias es la respuesta al tajante rechazo de Pedro Sánchez este jueves a que el líder de Podemos se sentara con él en el Consejo de Ministros. Se refirió a él como el "principal escollo" para que se produjera el pacto por, entre otras cosas, hablar de los separatistas presos como "presos políticos".

Este viernes, desde Moncloa y Ferraz se apuntaba a la posibilidad a que sí entren en el Ejecutivo otros miembros del partido de Iglesias y se citaba en concreto el nombre de Irene Montero. Tras el Consejo de Ministros, Isabel Celaá insistía en el veto a Iglesias, a quien animaba a dejar a un lado los intereses "personales".

Temas

En España

    0
    comentarios