Menú

Todos los temas que ha tocado Pedro Sánchez para no hablar de Cataluña y Podemos

Han sido dos horas de discurso pero Sánchez no se ha referido a los temas esenciales: Cataluña y Podemos. Sí habló de otros muchos asuntos.

Han sido dos horas de discurso pero Sánchez no se ha referido a los temas esenciales: Cataluña y Podemos. Sí habló de otros muchos asuntos.

Reforma de la Constitución antibloqueos: Pedro Sánchez ha propuesto reformar el artículo 99 de la Constitución para que gobierne la lista más votada. "Con una votación basta", dice.

Españoles "en armonía con la naturaleza": quiere Sánchez "una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza" en España. Así lo ha dicho en el debate de investidura para sorpresa de sus señorías.

"Derecho a la educación toda la vida": buena parte de su discurso ha estado dedicado a becas, educación infantil gratuita, FP… ha prometido también "convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida". También ha hablado del "derecho a jugar".

Madrid Central: "Nadie va a parar Madrid Central", ha proclamado Sánchez, que reclama una lucha sin cuartel" contra la contaminación en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Pensiones: sin entrar en más detalles, Sánchez ha prometido un nuevo Pacto de Toledo para garantizar pensiones públicas revalorizadas. También quiere emprender la siempre postergada reforma de la financiación autonómica.

"Predistribución" de la riqueza: el candidato ha prometido ir más allá de la distribución de la riqueza proponiendo "mecanismos que busquen la predistribución de la riqueza además de la redistribución, (...) que permitan repartir esa riqueza más justamente desde el mismo momento en que se produce".

Franco: un tema que no podía faltar en el discurso de Sánchez. Sin dar fechas, ha apuntado que espera dar "pronto cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica. "Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador", ha dicho.

Plástico: el candidato ha prometido una Ley de Plásticos de un Solo Uso y un plan de transición ecológica y descarbonización para empresas.

Autores y artistas: en su discurso, se ha comprometido a crear una Oficina de Derechos del Autor, a "completar" el Estatuto del Artista y a aprobar la Ley de Mecenazgo.

Familias "en plural": Sánchez elaborará una Ley de Familias en plural destinada a familias numerosas "de nuestro tiempo", como las "monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida" .

"Exclusión residencial": el presidente en funciones ha dedicado un apartado a vivienda. Quiere frenar la subida de alquileres y propondrá "una Ley Estatal de Vivienda para recoger su función social y evitar la exclusión residencial".

"Manadas y lobos solitarios": Sánchez ha prometido modificar la tipificación de los delitos sexuales porque, según sus palabras, "no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país". "El silencio no equivale a una afirmación", ha dicho.

Venezuela: no ha hablado de Podemos pero sí ha aludido al régimen chavista para instar a buscar una salida pacífica y elecciones "con las debidas garantías".

Víctimas del franquismo: en su discurso, ha prometido "honrar" la memoria histórica y ha anunciado que el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y las actuaciones "de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación".

Ciencia y "transformación digital": Sánchez quiere aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB, y ha anunciado la creación de una entidad pública y única de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica. "España tiene que ser un país de referencia. No podemos ser el único país que retrocede", ha apuntado.

Europa, Asia, África...: muchos minutos de su discurso han estado dedicados a política internacional e instituciones como la UE y la ONU. De Europa, Sánchez ha hablado durante largo tiempo, pero también ha hablado de Asia, África…

Emergencia climática: ha citado como uno de los ejes en la próxima legislatura la "emergencia climática" que, dice, sufre España.

Feminismo: Sánchez ha prometido igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y ha dicho que el feminismo será su respuesta.

Tensiones territoriales: la única alusión a Cataluña ha llegado al referirse a la necesidad de resolver las tensiones territoriales, para lo que ha pedido "una España unida y diversa en una Europa diversa y unida".

Pobreza infantil y "empleo digno": Sánchez ha hablado de desigualdad, subsidios, subida del salario mínimo y la necesidad de corregir "deficiencias estructurales" en el mercado de trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios