Menú

Rufián, a Sánchez: "¿Merecemos que los hijos de Aznar y Don Pelayo nos pasen por encima?"

El portavoz de ERC dice que Sánchez "quiere elecciones" y reprocha el ninguneo a Cataluña: "Los elefantes que ignora somos manada".

El portavoz de ERC dice que Sánchez "quiere elecciones" y reprocha el ninguneo a Cataluña: "Los elefantes que ignora somos manada".
Gabriel Rufián en el Congreso | EFE

Segunda jornada del debate de investidura que ha comenzado con los independentistas catalanes de ERC. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha comenzado su intervención prometiendo guardar las formas y recordando al candidato Pedro Sánchez que "no tiene mayoría absoluta" por lo que urge "que nos entendamos". "Hagan el favor de sentarse y llegar a un acuerdo" y "no den por hecho nuestra abstención", ha sentenciado el separatista.

Con el tono monocorde al que acostumbra, Rufián ha manifestado su convicción: "O es usted un irresponsable, o quiere elecciones y no sé qué es peor". Y ha reprochado que el candidato a la investidura ignorase este lunes la cuestión catalana: "Los elefantes que usted ignoró ayer somos manada".

Rufián ha presumido del "ejercicio de responsabilidad que hace ERC" porque "no estamos actuando desde el estómago y le puedo asegurar que el estómago nos pide otra cosa", ha señalado recordando que "nosotros les votamos la moción de censura gratis y les votamos un techo de gasto".

"Los hijos de Aznar y don Pelayo"

Ante la posibilidad de una repetición electoral, el portavoz republicano ha alertado de la posible suma de las derechas que podría darse en ese escenario: "Están jugando a la ruleta rusa dándole una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal de llegar a La Moncloa". Y ha recriminado a Sánchez que lleve "demasiado tiempo en su despacho encerrado con sus gurús de la demoscopia".

"Este pato lo vamos a pagar todos" porque "los hijos de Aznar y don Pelayo nos van a pasar por encima", ha insistido antes de señalar que su partido es "imprescindible para la gobernabilidad de este país y se tiene que hablar con nosotros. Son lentejas".

Palabras ante las que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha respondido agradeciéndole el tono empleado durante su intervención y que su grupo vaya a abstenerse para facilitar la formación de Gobierno. Tibia respuesta que aprovechaba para volver a reclamar a PP y Cs que, "por responsabilidad", se abstengan. "No les pido que compartan mi proyecto", ha insistido el presidente en funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios