Menú

Propuesta 'in extremis' de Podemos al Gobierno: piden tres ministerios y una vicepresidencia

La formación morada decide abstenerse como IU para no ser tachados de "votar con la ultraderecha de VOX" como les acusa el PSOE.

La formación morada decide abstenerse como IU para no ser tachados de "votar con la ultraderecha de VOX" como les acusa el PSOE.
Pedro Sánchez a su llegada al Congreso. | EFE

Unidas Podemos ha lanzado este jueves, a tres horas de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, una oferta in extremis que el PSOE ha rechazado. Los de Pablo Iglesias han enviado al Gobierno un documento titulado "Propuesta para desbloquear la situación y construir un gobierno de coalición". En ese texto, pedían "la Vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad" y tres ministerios: "Sanidad y Consumo, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Ciencia y Universidades". Desde el PSOE se han apresurado a rechazar la oferta de la formación morada.

whatsapp-image-2019-07-25-at-112526.jpeg
whatsapp-image-2019-07-25-at-112526-1.jp

En un intento por imponer su versión de los hechos y por hacer creer que ha sido el PSOE el que no ha querido que las negociaciones fructificasen, los de Iglesias han dejado atrás algunas de sus exigencias como la de pedir Hacienda y a lo que los morados llamaban "Economía de los Cuidados".

El PSOE rechaza la oferta

Desde el PSOE se han apresurado a rechazar la oferta de la formación morada. Apenas media hora después, fuentes socialistas aseguran que "el PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos. Es más de lo mismo. Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España".

Un rechazo que ha verbalizado posteriomente la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en La Sexta. Confirma que no hay nuevos contactos y descarta el suspense. "Negociar el Gobierno de España no puede ser una especia de suspense. Vuelven a pedir lo mismo pero obviando las políticas de Igualdad".

Fuentes consultadas por este periódico aseguran además que Podemos "ha vuelto a la casilla de salida" al volver a pedir las carteras de Trabajo y Ciencia que siempre han estado fuera de la negociación. Desde el entorno de Carmen Calvo han negado que haya habido contacto alguna desde la última llamada este miércoles por la noche entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La propuesta ha llegado justo al término de una reunión de la Ejecutiva federal en Ferraz 70 en la que el secretario general del PSOE ha dicho a los suyos que "Iglesias nunca ha tenido voluntad de negociar" y moverse de sus posiciones maximalistas y que "ha torpedeado la negociación desde el momento en que se excluyó su nombre" del reparto ministerial.

IU se abstendrá

"Con el estado en el que se encuentran las negociaciones a las 12:00 horas, la colegiada de IU opta por una 'ABSTENCIÓN' para la segunda votación", anuncian desde el partido de Alberto Garzón.

"No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo", añaden en un comunicado. Así las cosas, si Podemos decide votar "no", los socios romperían el voto conjunto.

Temas

En España

    0
    comentarios