Menú

PP, Cs y Vox condenan el homenaje a un etarra en Hernani y la AVT lo denuncia en la Audiencia Nacional

El etarra José Javier Zabaleta recibió este sábado un homenaje en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, cree "inaceptables e indignos" los homenajes a presos de ETA, como el que este sábado se tributó a José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo, en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani. Además, ha criticado "el silencio institucional" ante estos actos.

A través de las redes sociales, Fernández ha calificado de "inaceptable y totalmente indigno que se sigan produciendo homenajes a etarras en las calles Euskadi". "Llevamos años denunciando esta lacra y lamentamos el silencio institucional en el País Vasco, tanto en ayuntamientos como en el propio Gobierno Vasco", ha afirmado. A su juicio, "los recibimientos a miembros de ETA salidos de prisión suponen una forma de legitimación de la intolerancia que da alas a la radicalización y afecta de forma grave a las nuevas generaciones".

Por ello, ha asegurado que los populares vascos "seguirán denunciando estos homenajes, tanto en las instituciones como en la calle", como hicieron en Andoain, Bilbao o Durango.

El presidente del PP, Pablo Casado, también se pronunció después en Twitter.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido condenar también este homenaje a través de Twitter. "Este homenaje al etarra Baldo en Hernani es intolerable. Recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia"

Asimismo, Rivera urge a aprobar la proposición de ley que su partido registró el pasado 26 de junio en el Congreso (Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo) que, entre otras cosas, prohíbe los homenajes a los terroristas. "Urge aprobar la ley de Ciudadanos para acabar de una vez con esta vergüenza", ha añadido.

También el líder de Vox, que vivió en sus propias carnes la lacra del terrorismo, se ha referido este domingo a ello. Santiago Abascal ha criticado que, "con un gobierno y con otro", en el País Vasco "han seguido los actos de exaltación de terroristas con total impunidad".

Abascal ha realizado estas declaraciones en Twitter, después de conocer la puesta en libertad de Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara. Familiares y amigos le esperaban a las puertas de la cárcel de Topas (Salamanca), con ikurriñas.

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Oñati, municipio del que es natural el recluso, gobernado por EH Bildu, ha retuiteado un mensaje en el que da a conocer la noticia de su excarcelación, y lo celebra con la frase de 'Xabier Ugarte camino a casa. Uno menos. Todos libres. Los queremos en casa'. Además, anuncia su llegada el pueblo esta tarde y le da la bienvenida.

Denuncia en la Audiencia Nacional

Mientras, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en la Audiencia Nacional este acto por incurrir en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Este colectivo de víctimas ha recordado que ayer Baldo fue recibido en su localidad natal, Hernani, con un homenaje que, "como suele ser habitual tras la salida de la cárcel de los presos de la banda terrorista, bajo apariencia de actos familiares, se ensalza a los miembros de ETA y a su 'lucha'".

Además, ha destacado que, en el curriculum delictivo de José Javier Zabaleta Elosegi, destacan, entre otros, su participación en el atentado cometido por ETA en 1980 contra un bar de Zarautz (Guipúzcoa), en el que fallecieron cinco personas y por el que se le impuso una pena de 100 años de cárcel. También participó en un atentado con coche-bomba perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Pamplona, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo, y por el que fue condenado a 49 años de cárcel, y el lanzamiento de granadas contra un cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, que se saldó con daños materiales, y por el que se le condenó a 33 años de prisión.

La AVT ha recordado que uno de sus "pilares básicos es defender la dignidad de las víctimas del terrorismo". Por ello, este mismo domingo por la mañana ha presentado denuncia en la Audiencia Nacional para que se proceda a la identificación de los responsables del acto de homenaje al exjefe de ETA y de las personas que figuren como convocantes.

En este sentido, ha subrayado que se trató "de un acto público en el que se congregaron numerosos ciudadanos y que fue realizado en la vía pública", de forma que se habría incurrido en un acto de enaltecimiento del terrorismo, "pero, sobre todo, en un acto de humillación a las víctimas del terrorismo, tipificados en el artículo 578 del Código Penal".

Temas

En España

    0
    comentarios