Menú

El Gobierno calló tras los otros 177 actos de exaltación a ETA celebrados durante el mandato de Pedro Sánchez

Es la primera vez que actúa desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Coincide con la polémica por el pacto en Navarra, donde el PSOE necesita a EH Bildu.

Es la primera vez que actúa desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Coincide con la polémica por el pacto en Navarra, donde el PSOE necesita a EH Bildu.
Homenaje al etarra Ugarte este domingo en Oñate. | EFE

El entorno de ETA sigue actuando con la misma impunidad en las calles vascas y navarras con que lo hacía cuando la extinta organización terrorista sembraba el terror en España. Una buena muestra de ello se ha podido vivir durante este fin de semana, en el que se han realizado sendos actos de homenaje a los terroristas de ETA José Javier Zabaleta Elósegui, alias Baldo, y Xavier Ugarte Villar. Los dos tuvieron lugar en Guipúzcoa. El primero en Zarauz, el segundo en Oñate.

El domingo por la noche, cuando las imágenes de sendos actos estaban ya en todos los medios de comunicación, el Ministerio del Interior envío a través de una aplicación de mensajería una nota en la que adelantaba que la Fiscalía iba a tomar medidas a propuesta de la delegación del Gobierno en el País Vasco. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo lleva un acto de exaltación del terrorismo a los tribunales desde la llegada del actual presidente a la Moncloa.

Pedro Sánchez llegó a su actual puesto a través de una moción de censura en el Congreso de los Diputados el 2 de junio de 2018. Desde ese momento, según datos recopilados por el Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se han celebrado en la geografía vasca y navarra un total de 179 actos que podrían ser constitutivos de un delito de exaltación del terrorismo o de humillación a las víctimas. Pero no se había actuado contra ellos.

Entre ese 2 de junio y el 31 de diciembre de 2018, este observatorio recoge la celebración de 125 actos, entre homenajes a terroristas de ETA recién excarcelados, actos de exaltación etarra en fiestas populares, colocación de pancartas o pintadas en lugares emblemáticos de localidades, manifestaciones a favor de la amnistía u otro tipo de actos. Se celebraron 21 en el mes de junio, 30 en el de julio, 26 en agosto, 16 en septiembre, 6 en octubre, 7 en noviembre y 8 en diciembre.

En lo que llevamos de año 2019 son 54 los actos celebrados en los que se ha exaltado a la banda terrorista o a sus integrantes de uno u otro modo. La recopilación del Observatorio de Covite documenta 12 durante el mes de enero, 3 en el mes de febrero, 11 durante el mes de marzo (el más activo hasta el momento), 10 en el mes de abril, 4 durante mayo, 8 en junio, y 6 en este mes de julio, incluyendo ya los de este fin de semana.

La decisión de actuar contra este tipo de actos por parte del Ministerio del Interior ha llegado en un momento difícil para el partido del Gobierno. No en vano, el pasado viernes acaba de cerrar un acuerdo para gobernar Navarra con Podemos, Geroa Bai (la marca local del PNV) e Izquierda-Ezquerra (la coalición de IU y Batzarre) que no tiene mayoría y que necesita de la complicidad, en forma de abstención, de los diputados de EH Bildu.

La candidata a la presidencia navarra, la socialista María Chivite, ha descartado en los últimos días que se fuera a alcanzar algún tipo de acuerdo con la coalición que integra en su seno a los herederos de Batasuna-ETA, pero el sábado varios medios de comunicación hicieron público un documento interno enviado por EH Bildu a su militancia en el que se reconocía que había contactos con ese cuatripartito a través de Geroa Bai y que iban a ser "socio prioritario" del Ejecutivo foral.

Precisamente, Ciudadanos ha registrado una solicitud de comparecencia para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explique en el Congreso de los Diputados si tiene previsto adoptar alguna medida para que no se repitan este tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo, al tiempo que le exige que diga por qué no ha actuado contra los otros 177 actos del entorno de ETA celebrados desde que los socialistas llegaron a la Presidencia.

Temas

En España

    0
    comentarios