Menú

Las víctimas del terrorismo claman contra el chantaje de Otegi al Estado con los homenajes a etarras

Piden que se prohiban todos los homenajes a los etarras que sean excarcelados.

Piden que se prohiban todos los homenajes a los etarras que sean excarcelados.
El líder proetarra Arnaldo Otegi durante una entrevista en Radio Euskadi | Europa Press

La Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este viernes el "chantaje" al Estado del coordinador general de la formación proetarra EH Bildu, Arnaldo Otegi, ante sus declaraciones sobre los homenajes a etarras, y han cargado contra su "amenaza" de que continuarán.

"Otegi chantajea al Estado", ha asegurado la AVT en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, después de que Otegi haya propuesto gestionar de otra manera los homenajes a miembros de ETA que salgan de prisión, siempre que cambie la situación de los 250 etarras que siguen en la cárcel, durante una entrevista en Radio Euskadi.

Posteriormente, el líder de EH Bildu ha señalado que "hay 250 presos y habrá 250 recibimientos en sus pueblos", unas declaraciones que la Asociación de Victimas del Terrorismo ha recibido como una "amenaza" de Otegi.

El líder proetarra ha propuesto gestionar los recibimientos a los presos de ETA "de otra manera", pero hablando de la situación de 250 reclusos en prisión. "Si se aplicase hoy la legislación ordinaria, ahora habría 86 presos de ETA en la calle. No lo están porque se aplica una legislación extraordinaria", ha criticado, para añadir que "habrá que dar una solución al tema de los presos".

Covite ha denunciado que Otegi "chantajee" con la continuidad de los homenajes públicos a expresos de ETA, si no hay un cambio de política penitenciaria. Además, le ha recordado que en los pueblos del País Vasco solo se recibe "con tanta efusividad" a los reclusos que "no han renegado de su pasado criminal".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco considera que, con estas palabras, el líder de EH Bildu "chantajea y condiciona la continuidad de los homenajes públicos a terroristas a un cambio en la política penitenciaria". "En su más puro estilo", ha añadido.

Además, ha ironizado sobre "la casualidad" que supone que sólo se realicen recibimientos, "con tanta efusividad, a los etarras que no han renegado de su pasado criminal". En esta línea, ha recordado que "a los que se han acogido a vías de reinserción no les organizan 'ongi etorris'".
"Les rendís honores a quienes están orgullosos de sus crímenes", ha dicho Covite a Arnaldo Otegi.

También ha aludido a las acusaciones de Otegi a algunos medios de comunicación, a Vox o Santiago Abascal, por "ir con cámaras ocultas a filmar" los recibimientos porque, según ha apuntado, si no, "nadie se enteraría", pero acuden "para instrumentalizarlo y que se convierta en debate político".

"Las víctimas de ETA que viven en el País Vasco y que ven los homenajes con sus propios ojos porque los hacéis públicos, ¿también los instrumentalizan?", le ha preguntado Covite, para recordar que "las víctimas del etarra Javier Balerdi vieron el homenaje porque lo organizastéis debajo de su casa, por poner un ejemplo".

También ha lamentado que pida "la amnistía para los presos etarras" y ha explicado que "la única manera en la que se pueden gestionar de manera positiva los recibimientos a etarras a su salida de prisión es que los hagan de forma privada".

Asimismo, ha dicho que si, como dice el coordinador de EH Bildu, la izquierda proetarra no tiene interés en "humillar ni herir a nadie", debe "empezar por condenar el terrorismo de ETA".

Además, ha lamentado que "se estén apoderando de la verdad de la historia, reciben a asesinos como si fueran héroes, los poderes públicos lo consienten cuando no los jalean". "La falta de dignidad en la que vivimos es difícil de ser superada. Afortunadamente, hay quien se resiste", ha añadido.

Exigencia de prohibir los homenajes

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), por su parte, ha reiterado su exigencia de prohibir los homenajes a miembros de ETA y cualquier acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, en este sentido, ha reafirmado su compromiso de seguir solicitando ante la justicia que se impidan estas concentraciones en favor de los presos etarras.

La APAVT ha defendido reiteradamente la prohibición de estos actos al considerarlos "enaltecedores del terrorismo y humillantes para las víctimas" y, por ello, ha llevado a cabo desde su fundación a finales de 2012 casi medio centenar de solicitudes de prohibición de los mismos, algo en lo que continuará insistiendo.

Temas

En España

    0
    comentarios