Menú

Sociedad Civil Catalana tira la toalla: "No puedes decir 'no' a dos millones de personas"

El nuevo presidente afirma: "Si el dinero está en Madrid, la culpa siempre es de Madrid. Por lo tanto, es bueno asumir responsabilidad aquí".

Libertad Digital
0
Sociedad Civil Catalana tira la toalla: "No puedes decir 'no' a dos millones de personas"
Acto de SCC en la Diada de 2014 | Sociedad Civil Catalana

El exdiputado autonómico del PP en Cataluña y actual presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, aboga por dar satisfacción al separatismo con la cesión de los impuestos y afirma que "no puedes decir 'no' a dos millones de personas".

En declaraciones a la agencia Europa Press, el exdiputado popular sostiene que "las personas somos seres de sentido y tú a dos millones de personas no les puede decir: 'No, lo que has hecho no tiene ningún sentido durante seis años. El 'procés' independentista, todas tus movilizaciones, todo esto no ha valido para nada'. Eso no lo puedes decir porque no va a ser aceptado y no puede ser asumido ni psicológica ni políticamente".

De este modo, Sánchez Costa asegura que "si el dinero está en Madrid, la culpa siempre es de Madrid. Por lo tanto, es bueno asumir responsabilidad aquí". También considera que se debe "encauzar" el que denomina "movimiento independentista" y propone interpelar así a los separatistas: "El sentido no era lograr la independencia, porque esto sabéis que no es posible en el marco constitucional y europeo del siglo XXI, pero puede tener otros sentidos, y lo que tenemos que hacer todos es ver cómo se puede encauzar este movimiento cívico para mejorar Cataluña y mejorar España".

En un momento de la entrevista, el nuevo presidente de la entidad que se opuso al separatismo admite que su opinión "puede no ser habitual, pero tiene sentido antropológica, sociológica y políticamente, porque no se puede decir solo un 'no' a la reivindicación de dos millones de personas que habrá sido más o menos inducida o provocada por el poder, pero que es real".

Según el nuevo líder de SCC, que atraviesa una profunda crisis, algunas reivindicaciones separatistas "pueden tener elementos interesantes" y pone como ejemplos la gestión de los tributos o de la red de cercanías de Renfe, que ya está en manos de la Generalidad.

En cuanto a la población no independentista, Sánchez Costa asegura que "hay que escucharla de verdad", cosa que no se ha hecho ni en Madrid ni en Barcelona, afirma. También se ha referido al papel de ERC con las siguientes palabras: "ERC tiene que aclararse: si quiere ser un partido insurreccional o quiere ser una especie de partido estatal, que a veces es la sensación que yo tengo, que hay esa posibilidad de ERC de hacer un movimiento estilo Liga Norte. Hay determinadas estrategias que me sugieren que algunos se podrían plantear convertirse en un partido republicano estatal". En ese sentido, Sánchez Costa ha aludido de manera explícita al papel de Gabriel Rufián.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios