Menú

Dos incendios en La Granja y Miraflores amenazan la Sierra de Guadarrama

Un total de 11 medios aéreos y 68 personas trabajan en el fuego de La Granja que afecta a unas 40 hectáreas.

Un total de 11 medios aéreos y 68 personas trabajan en el fuego de La Granja que afecta a unas 40 hectáreas.
Un incendio afecta a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja. | EFE

Once medios aéreos y algo más de un centenar de efectivos de la Junta, apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a Protección Civil, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil y otros medios, trabajan para sofocar el incendio en nivel 1 de peligrosidad del Infocal en La Granja de San Ildenfoso (Segovia) y que podría haber afectado ya a unas 40 hectáreas.

El dispositivo está coordinado desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio, según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El incendio ha comenzado a las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar.

Las llamas están afectado a la vertiente norte del Espacio Natural Sierra Norte de Guadarrama, cercano el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, es un área protegida de las provincias de Segovia y Madrid.

Se trabaja intensamente en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados limita la operatividad de los medios humanos y materiales, que han hecho muy difícil la estabilización del incendio.

Los vecinos del municipio ya se están organizando para acercar agua, leche y bocadillos a los retenes de profesionales que están trabajando en el incendio. Se ha habilitado la plaza de Toros del municipio para organizar la recogida en la que participan voluntarios de la localidad.

La Junta de Castilla y León ha subido la peligrosidad del incendio al nivel 2 por encontrarse en la frontera con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia han recordado que el incendio se está desarrollando en la vertiente norte del Espacio Natural Sierra Norte de Guadarrama, cercano el Parque Nacional, un área protegida de las provincias de Madrid y Segovia.

La subida de nivel no se debe a que el fuego esté adquiriendo mayores proporciones sino al apartado que establece el nivel 2 referido a que el incendio "pueda comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional", han precisado a Efe fuentes de la Junta.

Una vez que se retiren los medios aéreos, a los equipos que trabajan en tierra se incorporarán 48 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con 14 vehículos.

Trabajos intensos para extinguir el incendio de Miraflores

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, junto a agentes forestales y servicios de emergencia, se encuentran trabajando "intensamente" en todo el perímetro del incendio de Miraflores de la Sierra, iniciado antes de las 14.00 horas, para poder extinguir el fuego.

Según ha informado el director de Emergencias Civil de la Comunidad de Madrid del 112, Luis Villaroel, a través de Twitter, tienen como objetivo estabilizar el fuego "en sus límites". En especial, mantienen sus esfuerzos en la "legaña al parque natural", para evitar que penetre en la zona pinar del área natural.

Además, Villaroel ha explicado que los núcleos de población se encuentran "bastante alejados" del incendio pero también lo tienen en cuenta para que el fuego no se dirija hacia esa zona.

En los trabajos de extinción participan entidades locales como Protección Civil de Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y de Colmenar Viejo.

El servicio de Emergencias 112 ha alertado esta mañana del "alto riesgo" de incendios forestales dentro de la región debido a las altas temperaturas.

Precisamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el nivel de riesgo para esta jornada tanto el área metropolitana, como en el Henares, Sur, Vegas y Oeste debido a temperaturas que llegarán a los 36 grados de máxima.

Temas

En España

    0
    comentarios