Menú

Madrid

Ayuso será investida presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo 14 de agosto

Ciudadanos descarta que las posibles imputaciones afecten al pacto. El pleno de investidura se celebrará los días 13 y 14 de agosto.

LD/Agencias
0
Ayuso será investida presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo 14 de agosto
Isabel Díaz Ayuso | EFE

Ya hay fecha para la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras la nueva ronda de contactos, las fechas elegidas son el 13 y el 14 de agosto, fecha en que previsiblemente será elegida por mayoría absoluta gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho sobre la investidura que su apoyo a que la popular sea presidenta se mantiene y ha asegurado que no afectará a su acuerdo de gobierno la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a las expresidentas regionales Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre por la presunta financiación ilegal del PP. Ha asegurado que le ha trasladado al presidente de la Asamblea el apoyo a Ayuso y que sus 26 diputados votarán a favor de hacerla dirigente madrileña en los próximos plenos de investidura.

Al ser preguntado sobre si la petición de la Fiscalía afectaría al Gobierno de coalición con el PP, Aguado ha indicado que se pueden exigir dimisiones cuando "ocupan cargos públicos", pero "ni Cifuentes ni Aguirre forman parte del Gobierno".

En su comparecencia, Aguado ha dicho que está "deseando" entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ocuparía la vicepresidencia según el pacto firmado con el PP y ha afirmado que la entrada de Ciudadanos en el Ejecutivo es una "garantía" de "regeneración, transformación y lucha efectiva contra la corrupción".

Ayuso: "Soy otra persona"

También ha comparecido ante los medios la futura presidenta: Díaz Ayuso ha expresado su "ilusión" y "alegría" por contar con el apoyo de Ciudadanos y Vox para poder ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid y poner en marcha un gobierno en coalición con la formación naranja y donde estarán "unidos sobre todo por la defensa de la Constitución y de unos valores de libertad".

Preguntada por las posibles imputaciones, Ayuso ha señalado sobre Aguirre y Cifuentes que "Soy otra persona, tengo otro perfil, otra etapa, otros proyectos". Y ha apuntado que hora que tiene "la obligación y el deber de mirar para delante para renovar este proyecto (del PP) y encauzar una nueva etapa".

Los plazos de la investidura

El Pleno de investidura comenzará el próximo martes las 12 horas y Díaz Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que se suspenderá la sesión. El miércoles, a las 10 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate, tras lo cual se celebrará la votación, en el que Ayuso necesita la mayoría absoluta de la cámara.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation