Menú

El PP registra España Suma, una marca común del centroderecha de la que recela Ciudadanos

Los de Rivera dicen que el pacto en Navarra no es "extrapolable" y Vox dice no haber recibido ninguna oferta de coalición electoral.

Los de Rivera dicen que el pacto en Navarra no es "extrapolable" y Vox dice no haber recibido ninguna oferta de coalición electoral.
Albert Rivera y Pablo Casado. | EFE

El mismo día en que se culmina, con la investidura en la Asamblea de Madrid de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de esa comunidad, el último de los acuerdos que los partidos del centroderecha tenían por delante después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, el PP vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que en el futuro los acuerdos se produzcan antes de las elecciones y no después.

Los populares, a imagen y semejanza de Navarra Suma, la coalición constitucionalista que juntó a UPN, PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral, han registrado la marca España Suma, e igualmente en el resto de comunidades, incluida Cataluña, donde desde hace tiempo los de Pablo Casado piden a los de Albert Rivera concurrir en coalición en las elecciones autonómicas.

Poco antes de que se conociera la noticia, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Vallecas, el número dos de los populares, Teodoro García Egea, se ponía como objetivo aglutinar a "todos aquellos que han votado una serie de opciones que confluyen en lo fundamental, como es el caso de las opciones políticas que hoy van a formar un gobierno de coalición, como es el caso de PP y Ciudadanos aquí en Madrid, con el apoyo externo de Vox".

Ciudadanos no está por la labor

Ya antes de las elecciones generales de abril los populares ofertaron a Ciudadanos una alianza en las listas al Senado que fue rechazada por Rivera, quien sin embargo se descolgó en la precampaña con la oferta de un Gobierno de coalición que el resultado de las urnas no hizo posible.

Fuentes del partido naranja afirman ahora que el modelo de Navarra Suma no es "extrapolable" a otros territorios y arremeten contra el PP asegurando que quienes sí contemplan ese tipo de formula son formaciones que han cosechado "unos pésimos resultados" tras, a su juicio, "hacer concesiones a los nacionalistas durante los últimos cuarenta años".

Preguntada por el registro de España Suma, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, afirmaba que "a nosotros nadie nos ha ofrecido sumarnos a nada" y añadía que su objetivo es "echar de las instituciones a aquellos que quieren romper España".

Temas

En España

    0
    comentarios