Menú

La UDEF cifra en 290 millones el saqueo de la trama “criminal” de la familia Pujol

La Policía pone cifra al dinero que pudo acumular la familia en décadas de corrupción en Cataluña.

La Policía pone cifra al dinero que pudo acumular la familia en décadas de corrupción en Cataluña.
Reciente homenaje a Jordi Pujol | EFE

A pocas semanas de que concluya la instrucción del caso Pujol, destapado tras la confesión de Jordi Pujol de que tenía dinero oculto en Andorra, un informe de la UDEF concluye que la familia llegó a acumular 290 millones de euros entre finales de los años setenta y julio de 2014, fecha en que comenzó la investigación.

Según adelantan ABC y El País, el escrito, que supera las 200 páginas, pone cifra al dinero que habría amasado la familia con sus prácticas corruptas e insiste en que actuaban como un grupo criminal que obtenía "de forma sistemática y recurrente" dinero a través de comisiones.

Los Pujol, dice la UDEF, abrieron su primera cuenta en Andorra en noviembre de 1990. Jordi Pujol Ferrusola habría actuado como "gestor principal del clan" aunque destacó que Marta Ferrusola habría sido "especialmente activa en la generación y gestión del patrimonio familiar". Según el informe, que recopila cuentas e ingresos de origen desconocido o atribuidos a proyectos y trabajos fantasma guardados en Andorra, Suiza o Luxemburgo, la fortuna ascendería a 290 millones, aunque avisa de que se trata de una estimación y podrían existir "lagunas".

También detalla la relación entre las prácticas de la familia con la financiación irregular de CDC, retratando la trama de corrupción que habría asolado Cataluña durante décadas. Entre la documentación aportada, agendas y conexiones de Pujol Jr con distintos empresarios.

El informe también destaca cómo se han recabado "muchos testimonios" de personas que no han querido denunciar "porque estarían muertos civilmente". "La utilización de la Administración para dificultar la vida de quienes se opusiera a su modus vivendi ha sido la práctica diaria", señala la UDEF según El País.

Temas

En España

    0
    comentarios