Menú

División y manipulación en el segundo aniversario de los atentados islamistas en Cataluña

El independentismo difunde la teoría de que el Estado conocía los planes terroristas y tenía en nómina al imán de Ripoll.

El independentismo difunde la teoría de que el Estado conocía los planes terroristas y tenía en nómina al imán de Ripoll.
Flores y velas en Las Ramblas tras el atentado yihadista. | EFE

Ayuntamiento de Barcelona, Generalidad de Cataluña y una parte de las víctimas de los atentados islamistas del 17-A en Barcelona y Cambrils celebrarán este sábado un acto en recuerdo de la masacre, del que este sábado se cumple su segundo aniversario, a escasos metros donde otro grupo de víctimas celebrará su propio homenaje al considerar que el acto oficial esta politizado.

De este modo, las administraciones catalanas y la organización "Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo" (UAVAT) llevarán a cabo una ofrenda floral en las Ramblas a las diez de la mañana en la que no están previstos parlamentos ni de la alcaldesa Ada Colau ni del presidente de la Generalidad, Quim Torra, pese a que asistirán al acto. A pocos metros y hora y media más tarde, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) celebrará otro acto en el que también habrá representantes políticos, en este caso de Ciudadanos y PP.

La UAVAT, que dirige Roberto Manrique, escindido de la ACVOT, también participará en sendos actos "institucionales" en dependencias del Ayuntamiento y de la Generalidad, en la plaza de San Jaime. En cuanto al acto de la ACVOT también habrá presencia de mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, así como de representantes de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior.

La escisión de las víctimas catalanas del terrorismo se debe a que una parte, la agrupada en torno a la UAVAT, considera que el Ministerio del Interior no ha reconocido a todas las víctimas, mientras que la ACVOT entiende que la nueva entidad está al servicio del nacionalismo y pretende que se reconozca como víctimas a algunos supuestos testigos.

En paralelo, el separatismo trata de instrumentalizar los atentados para su causa y difunde la llamada "teoría de la conspiración" del diario Público, del empresario independentista Jaume Roures, que trata de sembrar dudas sobre el supuesto conocimiento por parte del Estado de los planes terroristas y la también presunta condición del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, de confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los partidos separatistas y los "comunes" de Ada Colau han pedido en el Ayuntamiento de Barcelona que se establezca una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Además, el presidente de la Generalidad visitará al exconsejero de Interior Joaquim Forn, preso por el golpe de Estado del 1-O, en el marco de los actos en recuerdo de los atentados, que dejaron un balance de 16 víctimas mortales y 137 heridos.

Temas

En España

    0
    comentarios