Menú

El PP reclama "explicaciones urgentes" sobre si Zapatero cesó a Fungairiño para agradar a ETA

En las actas incautadas a la banda terrorista se dice fue destituido de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para "blindar el proceso".

En las actas incautadas a la banda terrorista se dice fue destituido de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para "blindar el proceso".
El exfiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. | EFE

El Partido Popular ha exigido este viernes que el PSOE y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero den "explicaciones urgentes" sobre si es verdad, como se afirma en actas incautadas a ETA, que Eduardo Fungairiño fue cesado en febrero de 2006 como fiscal jefe de la Audiencia Nacional para no entorpecer la negociación que entonces mantenía el Gobierno socialista con la banda terrorista.

En declaraciones en Málaga, el portavoz de los populares, Pablo Montesinos, valoraba así las informaciones que aluden a que en actas de la banda etarra se recoge que el Ejecutivo de Zapatero cesó a Fungairiño como responsable de la Fiscalía en la Audiencia para "blindar" la negociación con la organización terrorista.

A este respecto, Montesinos señaló que el PSOE "no puede seguir en silencio" y Zapatero "no puede seguir callado" ante estas noticias sobre cesiones a ETA. "Tienen que dar explicaciones a los españoles", remarcó el portavoz popular.

La referencia al cese de Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional aparece en un acta de ETA en el que se recogen las reuniones con el Gobierno que comenzaron el 22 de junio de 2006. En esas citas la banda criminal reprochó al Ejecutivo las 13 detenciones que se habían practicado en mayo de ese año para desmantelar una red de extorsión de la organización, entre los que estaba el dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

A este respecto, según informa Servimedia, un representante en el encuentro del Gabinete de Zapatero apuntó que el Gobierno había hecho cambios "con la intención de blindar el proceso" y puso como ejemplo el "cambio de fiscal jefe de la Audiencia Nacional", en referencia a Fungairiño.

Temas

En España

    0
    comentarios