Menú

El separatismo enturbia el recuerdo a las víctimas del 17-A con su teoría de la conspiración

Torra homenajea a Puigdemont y Trapero en el segundo aniversario de los atentados islamistas y el fugado alude a "puntos oscuros".

Torra homenajea a Puigdemont y Trapero en el segundo aniversario de los atentados islamistas y el fugado alude a "puntos oscuros".
Homenje a las víctimas. | EFE

Cataluña ha recordado el segundo aniversario de los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils con las víctimas separadas en dos actos y los políticos separatistas embarcados en una campaña para sembrar dudas sobre el papel del Estado. A las diez de la mañana tuvo lugar el acto oficial en el mosaico de Miró en las Ramblas donde se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub tras atropellar a más de un centenar de personas.

Por expreso deseo de los familiares de las víctimas no hubo parlamentos de los políticos presentes, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, la alcaldesa Ada Colau, el presidente del Senado, Manuel Cruz, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera y representantes de los partidos.

Después de la ofrenda floral, los familiares de las víctimas participaron en una recepción en el Ayuntamiento de la capital catalana. Ambos actos contaron con la participación de la "Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo" (UAVAT), organización escindida de la "Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas" (ACVOT), que celebró su homenaje hora y media después en las Ramblas con la participación de representantes municipales, de la delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y los partidos Ciudadanos, PP y Vox. Tampoco hubo parlamentos.

Los políticos separatistas aprovecharon la red social Twitter para seguir con su campaña sobre la supuesta implicación del Estado en los ataques. Así, el fugado Carles Puigdemont ha realizado una serie de cuatro mensajes en los que asegura que se "tapan" las "evidencias periodísticas" y exige una comisión de investigación en el Congreso para "aclarar los puntos oscuros que concurren".

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa Ada Colau en una entrevista en la emisora del conde de Godó, RAC1. Según la alcaldesa, "las víctimas tienen derecho a saberlo todo", para lo cual es necesaria, en su opinión, la comisión de investigación parlamentaria que demandan los separatistas sobre las supuestas vinculaciones del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que murió en la explosión de la casa de Alcanar cuando los terroristas preparaban los explositovos, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por su parte, el presidente de la Generalidad ha utilizado Twitter para reivindicar las figuras del expresidente fugado, el exconsejero de Interior preso por el golpe de Estado separatista y el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero. Así, Quim Torra ha declarado que "el primer pensamiento hoy es para las víctimas del atentado escalofriante de hace dos años y para sus familias. También tenemos muy presentes al presidente Puigdemont, al consejero Forn, al mayor Trapero, a los Mossos y a los servicios de emergencias, que actuaron de manera ejemplar".

Pedro Sánchez también ha utilizado la referida red social para mostrar sus condolencias en español y catalán con el siguiente mensaje: "Se cumplen dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils. Hoy, y siempre, nuestro recuerdo y solidaridad estarán con las víctimas y con sus familias. Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo, defendiendo la democracia, la libertad y la convivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios