Menú

8.000 evacuados por el fuego de Gran Canaria, que ya ha quemado miles de hectáreas

Miles de hectáreas han ardido y unas 8.000 personas han tenido que ser evacuadas por el incendio que está sufriendo el centro de Gran Canaria.

LD/Agencias
0
Miles de hectáreas han ardido y unas 8.000 personas han tenido que ser evacuadas por el incendio que está sufriendo el centro de Gran Canaria.
El humo del incendio visto desde el espacio por un satélite de la NASA. | EFE

Unas 8.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco y que en cuanto amanezca en la isla combatirán más de 700 personas y 16 aeronaves.

Según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias, ese dispositivo dará en breve el relevo a los 400 efectivos de distintos cuerpos que durante la noche han luchado por contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste de la isla.

Dos cascos urbanos desalojados

El casco urbano del municipio grancanario de Valleseco (3.784 habitantes) ha sido evacuado esta noche por el incendio forestal que comenzó este sábado precisamente en los altos de esta localidad.

El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias ha informado en su Twitter de que la población será trasladada al municipio de Teror. Se trata del segundo casco urbano que ha sido preciso desalojar después de que el sábado se ordenara el desalojo de Tejeda debido a la proximidad del fuego.

Fuera de la capacidad de extinción

El incendio ya había afectado a 3.400 hectáreas a última hora del domingo y tiene flancos que, según los técnicos, están fuera de capacidad de extinción.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmó la pasada noche en rueda de prensa que, a pesar de contar con el mayor operativo terrestre y aéreo que jamás se ha tenido en un incendio en la isla, el fuego no está contenido ni estabilizado y se prevé que esta situación se mantenga al menos en los próximos tres días.

El fuego ya se ha introducido en el pinar de Tamadaba, donde, según el técnico Federico Grillo, el único acceso por esta zona está cerrado por el fuego y los medios terrestres no pueden penetrar por su peligrosidad.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation