Menú

El Gobierno manda a la Armada a recoger a los inmigrantes del Open Arms

El P45 Audaz ha salido de Rota. Navegará durante 3 días a Lampedusa y trasladará a los inmigrantes ilegales a Palma de Mallorca.

El P45 Audaz ha salido de Rota. Navegará durante 3 días a Lampedusa y trasladará a los inmigrantes ilegales a Palma de Mallorca.
El BAM P45 Audaz. | Armada

La Armada se hará cargo de los inmigrantes del Open Arms. El Gobierno español ha anunciado que el BAM (Buque de Acción Marítima) Audaz viajará rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentra el barco de Open Arms cargado con más de un centenar de inmigrantes, para hacerse cargo de los mismos. También acompañará en la navegación a la embarcación de la ONG hasta el puerto de Palma de Mallorca.

Presidencia del Gobierno ha hecho público un comunicado en el que dice que el P45 Audaz de la Armada ha comenzado a primera hora de la mañana de este martes las tareas de aprovisionamiento y de preparación para hacerse a la mar. Finalmente, el buque ha zarpado minutos antes de las 18.30 horas desde Rota (Cádiz), donde se encontraba en estos momentos.

Las previsiones iniciales son que el buque de la Armada tarde unas tres jornadas de navegación hasta la isla italiana, ubicada entre Sicilia y las costas de Túnez. Será en ese momento cuando el centenar de inmigrantes a bordo del Open Arms sean transferidos a la embarcación militar.

"Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms", concluye el comunicado del Gobierno.

El P45 Audaz es el último de los Buques de Acción Marítima (BAM) desarrollado por Navantia para sustituir a los antiguos patrulleros de la Armada. Con una dotación de 46 militares y una autonomía de más de 8.500 millas náuticas (suficiente para ir y volver de Lampedusa varias veces), está diseñado para poder cumplir con un importante número de misiones, desde vigilancia marítima hasta operaciones antiterroristas o inteligencia.

También está diseñado para poder realizar operaciones de respuesta a crisis, dentro de las que se encuadrarían las de ayuda humanitaria y rescate. Tiene capacidad para acoger de forma más o menos cómoda a hasta 80 personas durante 48 horas en misiones de salvamento, aunque preparado específicamente para esta misión, como es el caso, puede embarcar a más inmigrantes durante varios días más.

Temas

En España

    0
    comentarios