Menú

El Gobierno confirma que el P45 Audaz sólo traerá a España a 15 de los inmigrantes del Open Arms

La previsión es que el buque de la Armada llegue a Lampedusa este viernes por la tarde. El barco estaba preparado para recibir hasta 100 personas.

La previsión es que el buque de la Armada llegue a Lampedusa este viernes por la tarde. El barco estaba preparado para recibir hasta 100 personas.
El BAM P45 Audaz. | Flickr-Armada

Todo un Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada, con capacidad para alojar a más de un centenar de personas, perfectamente atendidas, en casos de catástrofes humanitarias o situaciones de crisis, para recoger a la quincena de inmigrantes que estaban en el Open Arms y que corresponden en el reparto europeo a España. Así lo ha confirmado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación.

"Ha sido la logística del Ministerio de Defensa quien desde el primer momento dijo que era mucho más seguro el traslado por mar que por aire. Es mucho más seguro y mucho más fácil para nuestras Fuerzas Armadas esta opción que hemos dejado que valoraran técnicamente los propios militares", ha añadido.

La número dos del Gobierno ha dicho que, "en un principio, nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país", tras lo que ha señalado que lo que el reparto realizado en el seno de la Unión Europea "se va a mantener", aunque las cifras podrían descender en el caso de que "algún país puede incorporarse en el último momento". Tras esto, ha ensalzado la "respuesta humanitaria" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a esta crisis.

De manera paralela, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el P45 Audaz seguirá su rumbo según lo establecido de antemano y llegará a la isla de Lampedusa tal y como estaba previsto. Fuentes militares han explicado a Libertad Digital que el buque ya ha realizado más de la mitad del trayecto y que está previsto que llegue al puerto de la isla italiana durante la tarde de este viernes.

Tras un encuentro en la sede de su ministerio con varios jefes de los destacamentos que han estado desplegados en el exterior, la titular de Defensa ha dicho que España ha cumplido con "sus obligaciones", tanto en el marco de la Unión Europea como desde el punto de vista humanitario y ha destaco que "gracias a la intervención de España", la Comisión Europea acordó el reparto de los inmigrantes del Open Arms entre seis países.

"Había una emergencia humanitaria que era consecuencia de la actuación absolutamente incalificable y de desprecio humano por parte de Salvini. España ha actuado cumpliendo con sus obligaciones y la decisión humanitaria de enviar el Audaz ha venido ratificada por la Fiscalía italiana. Hacemos directamente responsable a Salvini, que incumplió las mínimas reglas del derecho marítimo", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios