Menú

El preso golpista Cuixart se pone en contra de Junqueras y llama a la desobediencia

El presidente de Òmnium aboga en una carta por "desobedecer las leyes injustas" y aboga por la confrontación propuesta por Puigdemont y Torra

El presidente de Òmnium aboga en una carta por "desobedecer las leyes injustas" y aboga por la confrontación propuesta por Puigdemont y Torra
Jordi Cuixart | YouTube

Jordi Cuixart, preso en la cárcel autonómica de Lledoners por el golpe de Estado separatista, se ha mostrado partidario de las tesis del fugado Carles Puigdemont y de su sucesor al frente de la Generalidad, Quim Torra, en una carta enviada a la "universidad catalana de verano", evento independentista que se celebra en la localidad francesa de Prada de Conflent.

Cuixart aboga por reiterar el enfrentamiento con el Estado y asegura en la misiva que "desde Òmnium Cultural no dudéis de que digan lo que digan las sentencias seguiremos luchando por la libertad y los derechos humanos en los países catalanes desobedeciendo aquellas leyes injustas cuando sea necesario y militando en la ternura con la más grande de nuestras sonrisas".

Lo volverán a hacer, aseguran

El rector de la "universidad catalana de verano", Jordi Casassas, ha sido el encargado de leer la carta de Cuixart, que continuaba así: "Por la memoria de los que nos han precedido y por responsabilidad con las generaciones que han de venir, lo volveremos a hacer".

De esta manera, Cuixart se alinea con Puigdemont y Torra, quien en el mismo escenario animó a los ciudadanos de Cataluña a "arriesgar por la república" y planteó el próximo "Onze de Setembre" como una nueva fase del proceso separatista. En contra de los planteamientos de Oriol Junqueras, partidario de intentar una negociación con el Estado, Torra considera que esa vía es impracticable.

Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), diputado en el Congreso de Junts per Catalunya y preso en la misma cárcel, también reprochó a Junqueras en términos muy duros que abogue por anticipar las elecciones autonómicas como respuesta a las previsibles condenas del Tribunal Supremo.

Con la carta, Cuixart y Òmnium se decantan por la vía de la confrontación de la que también participa la ANC y dejan aislada a ERC en el campo separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios