Menú

El P45 Audaz se encuentra en Lampedusa "a la espera de recibir instrucciones"

El Gobierno no aclara el coste económico de la operación y dice que queda inscrito "estrictamente a su consignación presupuestaria ordinaria".

El Gobierno no aclara el coste económico de la operación y dice que queda inscrito "estrictamente a su consignación presupuestaria ordinaria".
El BAM P45 Audaz de la Armada. | Flickr-Armada

El Buque de Acción Marítima (BAM) P45 Audaz de la Armada ya se encuentra en las cercanías de Lampedusa. Las condiciones óptimas de navegación durante los dos últimos días han permitido que no haya necesitado al completo las tres jornadas de navegación que se había calculado inicialmente que iba a emplear para realizar el trayecto entre Rota (Cádiz) y la isla italiana. En la mañana de este viernes se encontraba ya fondeado en la zona.

Poco después de llegar, el comandante del barco, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, ha afirmado que "ahora el buque se encuentra listo para recibir a las personas que tenemos que trasladar a territorio nacional. Estoy a la espera de instrucciones, en contacto directo con mi mando". Las declaraciones han sido realizadas a Efe. Y es que la agencia estatal es la única a la que la Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa ha permitido estar en el buque.

Se desconoce de momento qué actividad va a realizar el barco en las próximas horas ni cuánto tiempo va a permanecer en la zona hasta que pueda regresar a España. Lo que sí está claro es que lo hará únicamente con la quincena de inmigrantes que iban a bordo del Open Arms -que sigue retenido en el país transalpino- y que corresponden a nuestro país tras el reparto realizado en el seno de la UE. El Ministerio de Defensa no facilita ningún tipo de dato.

Tampoco ha aclarado nada la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, pese a que se le ha preguntado por ello durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Únicamente ha dicho que el tiempo de espera dependerá de la "finalización de los trámites a que haya lugar, trámites de todo tipo: sanitarios, jurídicos…", tras lo que ha defendido que la UE debería tener "un mecanismo consolidado, estable, y financiado" que dé respuesta a estas crisis humanitarias.

En esta línea, desde el Gobierno también han omitido aclarar cuánto es el coste de haber fletado un BAM de la Armada para ir a recoger a una quincena de inmigrantes ilegales. Celaá se ha limitado a señalar que ese gasto queda inscrito "estrictamente a su consignación presupuestaria ordinaria" y ha recordado que la Ley de Defensa Nacional ampara el uso de recursos de las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis humanitarias.

Temas

En España

    0
    comentarios