Menú

Marlaska, sobre la inseguridad: "Cuando voy por Gran Vía me cambio la cartera de bolsillo"

Cree que el problema de seguridad en Barcelona va a desaparecer ahora que un concejal del PSOE va a ser competente en la materia.

Cree que el problema de seguridad en Barcelona va a desaparecer ahora que un concejal del PSOE va a ser competente en la materia.
Fernando Grande Marlaska. | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cargado este viernes contra el Partido Popular por pedir el envío de más policías nacionales y guardias civiles a Barcelona para tratar de frenar la ola de delincuencia y violencia que afecta a la ciudad y, tras elogiar la colaboración de Mossos y Policía Nacional y los planes de la Guardia Urbana, ha augurado que "en breve se podrán ver los resultados".

Entrevistado en la Cadena Ser, Marlaska ha señalado que la situación en la Ciudad Condal, como en otras partes de España, preocupa desde hace tiempo a los responsables de la seguridad y ha criticado a los populares: buscar soluciones simples a los problemas es lo más sencillo, pero los políticos están para atajarlos "de formar seria" y con soluciones "de futuro", ha dicho. Tras esto, ha recordado que durante los gobiernos del PP, Policía y Guardia Civil perdieron 12.000 efectivos.

En Barcelona, ha explicado, ya hay policías nacionales en funciones de policía judicial, que colaboran con los Mossos; son estos quienes ejercen las competencias en materia de seguridad pública y también tiene competencias concretas la Guardia Urbana.

En este contexto ha elogiado al concejal de Seguridad de la ciudad condal, el socialista Albert Batlle, exjefe de los Mossos d'Esquadra y "una de las personas que más sabe de seguridad no sólo en Cataluña, sino en España", y ha asegurado que "tiene una planificación mas que correcta y en breve se podrán ver los resultados".

Marlaska ha restado importancia a las declaraciones del consejero catalán de Interior, Miquel Buch, diciendo que el "top manta" genera inseguridad porque "distrae" a los ciudadanos y facilita los hurtos, delitos que, ha recordado el ministro, son siempre más fáciles de cometer en aglomeraciones. "Yo cuando voy por Gran Vía 32 si hay una afluencia importante la cartera me la paso del bolsillo trasero al delantero", ha apuntado poniendo como ejemplo el lugar en el que se encuentra la Cadena Ser, en una de las avenidas más transitadas de Madrid.

Ha rechazado reformas en caliente, ha estimado que los robos con violencia e intimidación están "perfectamente regulados" en el Código Penal con penas importantes y ha asegurado que la regla general al detener a alguien por ese delito es decretar la prisión provisional

Temas

En España

    0
    comentarios