Menú

EFE y los asesinados en la Guerra Civil: "fusilados" los de izquierdas, "fallecen" los de derechas

La agencia pública de noticias evita hablar de asesinatos cuando se refiere a los represaliados por el frente republicano.

La agencia pública de noticias evita hablar de asesinatos cuando se refiere a los represaliados por el frente republicano.
Recopilación de mensajes publicados en Twitter por la agencia EFE. | Twitter

Para la sección de efemérides de agencia de noticias EFE, de titularidad pública, Federico García Lorca fue fusilado, mientras que el político español Melquíades Álvarez simplemente "falleció".

Omitir que el fundador del Partido Reformista fue asesinado en una ejecución sumaria en el sótano de la cárcel Modelo por una turba de milicianos comandados por el anarquista Felipe Sandoval, ha molestado a numerosos tuiteros que reprochan a EFE su marcado sesgo ideológico.

No es el único caso en el que EFE utiliza el término "fallecer" para aquellos asesinados por el bando republicano. Este mismo viernes, la agencia de noticias recordaba la muerte del aviador español Julio Ruiz de Alda sin mencionar que fue víctima en la matanza de La Modelo ordenada por milicianos anarquistas, la misma ejecución en la que fue asesinado Melquíades Álvarez.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recopilado algunos de estos ejemplos de sectarismo en la agencia pública de noticias y se ha sumado a la denuncia a través de su perfil de Twitter.

Igea también destaca otra de las efemérides de la agencia pública de noticias, la del aniversario de la destitución del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca "por razones políticas". Lo que EFE omite es que aquel 22 de agosto fue el presidente Azaña el que destituyó a Unamuno por no haber guardado la lealtad, "a la que estaba obligado" con el régimen.

Tras la publicación de esta noticia, el presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, ha asegurado que el error "ya ha sido corregido para que no vuelva a repetirse".

Temas

En España

    0
    comentarios