Menú

Juan Luis Cebrián, recibido por el Papa

El Presidente de Honor de El País ha participado en una audiencia privada en la residencia de Santa Marta.

El Presidente de Honor de El País ha participado en una audiencia privada en la residencia de Santa Marta.
Una imagen de la audiencia. | Fundación HispanoJudía

El Papa Francisco ha recibido este sábado en audiencia privada en la residencia de Santa Marta a la Fundación HispanoJudía, una institución dedicada a mejorar las relaciones y afianzar los vínculos entre los países de habla hispana y el mundo judío.

La delegación estuvo compuesta por miembros del patronato y amigos de la fundación de diferentes países del mundo, judíos y no judíos, entre los que se encontraban el propio presidente de la Fundación, David Hatchwell, Mauricio y Charlotte Botton, Alicia Koplowitch, Javier y Arantxa Cremades, Linda Scaperotto, Rocio Gil Oset , Nacho Cano, Ezequiel Szafir, Eric Gross, Susan Guenun, Ruben Lerner, Nuria Vilanova, Aaron Feldman, Donna y Nate Lam, Jimmy y Miriam Pinto, Jorge Navea, Carlos de la Mata, Pablo Kleinman, la embajadora de España en la Santa Sede Carmen de la Peña, Mar Flores, Jesús y Carmen Gil, Milton Cohen Henriques, Mónica Sánchez Rubio y Caroline Dubois.

papa-crebrian23082019.jpg
El Papa, con alguno de los participantes en la audiencia | Fundación Hispanojudía

Dos nombres destacaban para el observador avezado: en primer lugar el del exministro, exalcalde y expresidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y muy especialmente el del Presidente de Honor de El País, Juan Luis Cebrián, que estuvo acompañado de su joven esposa Mihaela Mihalcia.

La presencia de Cebrián es doblemente llamativa, en primer lugar por la línea editorial furibundamente antiisraelí que ha seguido El País durante la mayor parte de su historia y, muy especialmente, cuando Cebrián fue su director o el máximo responsable de Prisa.

Y también por un episodio que se remonta al año 2005, cuando a través de la Fundación Atman que presidía su entonces mujer, Teresa Aranda, se invitó a España a gastos pagados al islamista Tariq Ramadán, uno de los ideólogos del terrorismo islámico en todo el mundo, que participó en la Cumbre Internacional sobre Terrorismo que se celebró en Madrid aquel año. La Fundación Atman –un Think Tank que pretendía rivalizar con FAES– estaba presidida por Farshad Zandi máximo ejecutivo de Trade Petroleum y cuyo nombre apareció implicado en el caso Gescartera. Ramadán, por cierto, acabó siendo detenido por violación en febrero del año pasado.

De la "insidiosa reconquista" a la audiencia papal

Tampoco la posición de Cebrián -o por supuesto de El País- respecto a la Iglesia Católica ha sido siempre tan positiva y hacía presagiar un encuentro tan cordial con el Papa, de hecho es recordado un artículo en el que el entonces Consejero Delegado de Prisa hablaba de la "insidiosa reconquista" y explicaba que ideas como "cristiandad", "islamismo", "Oriente" u "Occidente" son "un dislate".

El texto, que era un canto a la ya olvidada Alianza de Civilizaciones de Zapatero aseguraba que "Sin las Cruzadas y la Inquisición, sin la insidiosa Reconquista ibérica, podríamos –¿quién sabe?– haber asistido al florecimiento de una civilización mediterránea, ecuménica y no sincretista, en la que convivieran diversos legados de la cultura grecolatina, lo mismo que conviven hoy las dos Europas, la de la cerveza y el vino, la de la mantequilla y el aceite de oliva, en una sola idea de democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios