Es muy habitual que la prensa escriba obituarios para tenerlos listos cuando el fallecimiento del personaje conocido se produzca. Lo que no debería serlo es que lleguen a publicarse antes de la muerte en sí. El País vivió este sábado un momento de bochorno cuando por error, apareció publicada la noticia de la muerte del rey Juan Carlos I por "complicaciones" en la operación de corazón a la que fue sometido este sábado y que fue un éxito.
Mi bot que detecta noticias compartidas-comentadas en redes sociales de El País, eldiario, El Mundo y ABC ha disparado esto. Se ve que alguien en El País ha dejado publicado en abierto un borrador de una pieza sobre la eventual muerte del rey en la operación de hoy https://t.co/ZBsMRoK2qY
— JoséManuel Rodríguez (@josemanuelrodos) August 24, 2019
Aunque la noticia estuvo en internet pocos instantes, muchos de los que la recibieron en el móvil captaron su imagen y pronto se difundió con las redes sociales, en las que el diario de Prisa fue objeto de críticas y burlas.
Ojo que @miquelalberola nos ha dado la noticia de la década. pic.twitter.com/p1U7yKR448
— Eugenio d'Ors (@EugeniodOrs_) August 24, 2019
El diario El País ha matado al Rey Juan Carlos y, tan sólo unos minutos después, lo ha vuelto a resucitar. Una proeza que sólo está al alcance del buque insignia del Grupo Prisa.https://t.co/yjF24UaOIB pic.twitter.com/vzIUQCDPaJ
— Paula Rodari (@2011pau) August 25, 2019
En la noticia, firmada y titulada "Muere el rey Juan Carlos", el diario aludía a la desaparición de una "figura crucial de la reciente historia de España" y le calificaba como "el principal artífice de la transición de la dictadura del general Francisco Franco a la democracia". También hablaba de las "reacciones de condolencia" en el ámbito internacional "en el que gozó de gran proyección".
La metedura de pata fue tal que incluso se hizo eco algún periódico internacional, como el argentino Clarín, que tacha lo ocurrido de "grave error periodístico" que dejó "mal parado" a uno de "los más prestigiosos" diarios españoles.
La repercusión del error recuerda a otro sonado fallo del diario de Prisa, cuando publicó en portada una supuesta foto de Hugo Chávez hospitalizado que resultó ser falsa.